Estandarte de la Asociación de la Santísima Cruz

 



El estandarte es la insignia fundamental de la Hermandad de la Santísima Cruz, ya que ejerce la máxima representación corporativa, representado a todos y cada uno de los cofrades allá donde va. Nuestro estandarte preside todos los actos de culto y de cualquier otra índole que organiza la Hermandad, tomando especial relevancia en los desfiles procesionales, ya que encabeza la procesión del Miércoles y Viernes Santo, precediendo a todos los cofrades.

El estandarte de la Hermandad de la Santísima Cruz fue confeccionado en el año 1952, siendo éste de tela de raso nacarado rectangular, con unas dimensiones de 86 cm de ancho y 109 cm de alto. En la parte inferior del estandarte se pierde su rectangularidad para abrirse en tres ondas adornadas por un bello fleco de canutillo dorado de 7 cm y rematado con cuatro borlas doradas ornamentadas, dispuestas simétricamente en el nacimiento de estas.

En el centro tiene bordada al realce una cruz griega de 53 cm, con los 4 brazos iguales, del tipo florenzada, bordada en oro y rojo, cuyo interior está confeccionado con multitud de lentejuelas metálicas doradas circunscritas dentro de un entramado de rombos entrelazados en hilo de oro, a excepción del rombo central que es de terciopelo rojo.

En cada uno de los cuatro extremos de la cruz se pueden ver tres brillantes de pedrería y alrededor de la Cruz destacan cuatro destellos, con el mismo entramado que la cruz pero de color blanco, rematados también con pedrería.

Alrededor de la cruz-insignia se circuye la leyenda” ASOCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ. GANDIA”. La inscripción con la nomenclatura de la Asociación está bordada en relieve de hilo dorado sobre una base roja.

En su parte trasera lleva bordado el año de su creación y de su restauración: 1952 – 2003.

La tela de raso está sujeta al portaestandarte, de 258 cm de alto, mediante seis abrazaderas que rodean el brazo travesaño de 116 cm.

El estandarte, de metal cromado, se remata con el orbe, que representa el globo o “Globus Cruciger”, en latín; y simboliza el dominio de Cristo (la cruz), sobre el mundo (el orbe).

De los extremos del estandarte de la Asociación penden diferentes corbatines obsequiados por las diferentes Hermandades cuando celebraron alguna de sus efemérides o de las Camareras de la Hermandad, quiénes al acabar su cargo regalaron un corbatín como recordatorio a la Hermandad.

En el año 2003 se procedió a su restauración en un taller de bordados de Oliva, exponiéndose por primera vez tras el proceso de restauración, en cuya intervención se procedió a su limpieza de los bordados, subsanar las patologías del soporte textil y la aplicación de diversos procesos y medidas para su posterior conservación preventiva.

El 6 de abril de ese mismo año se expuso de nuevo el estandarte de la Santísima Cruz recién restaurado en el Pregón de la Semana Santa de Gandia, devolviéndole su esplendor original.

El 27 de marzo del año 2015 el consiliario de la Hermandad, P. Francesc Fuster, bendijo el nuevo portaestandarte de la Hermandad, confeccionado en acero inoxidable y con cuatro ruedas, recubierto con una funda de tela de raso negro y bordada en rojo la insignia de la Hermandad; el cual se realizó para facilitar su manejo en el trascurso de los desfiles procesionales, y que el objetivo era que procesionara con la Hermandad el Miércoles y Viernes Santo. Este portaestandarte se hizo debido a la dificultad de conseguir porteadores para el estandarte, y se utilizó durante la Semana Santa del año 2015 y 1016, llevado por el cofrade D. Jorge Negre Simó.

Durante todo el año el estandarte se guardaba en el pequeño almacén situado en el lado derecho del Altar Mayor de las Escuelas Pías, cubierto con una funda para evitar el deterioro del mismo por la humedad o el polvo. El año 2020 se solicita al Padre Superior y consiliario de nuestra Hermandad, P. Enric Ferrer Solivares, el poder colocar una vitrina, con el armazón de madera, en el lateral derecho del altar de la Santísima Cruz, para poder custodiarlo a lo largo del ejercicio y proteger la tela de raso y los bordados con que está ornamentado. El sábado 7 de noviembre de 2020 se bendijo por parte del Vice-Consiliario de la Hermandad D. José Luís Cuesta la hornacina de madera de “mobila” de color cerezo oscuro que tiene 270 cm de alto por 127 cm de ancho, con una profundidad de 23 cm y que fue donada por la cofrade de la Hermandad Dª. Paula Beltrán Alandete que fue Madrina de la Semana Santa y Camarera del Cristo Resucitado del año 2019.

En el año 2015, y con motivo del CXL aniversario de la Fundación de la Hermandad, el LXXV aniversario de la refundación, el XV aniversario de la banda de tambores y el X aniversario de la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús la Asociación confeccionó unas réplicas en miniatura del estandarte de la Santísima Cruz.

Estas réplicas, de 25 cm, muestran en su anverso el bordado exacto del estandarte original y en el reverso las diferentes efemérides que se celebraban ese año. El 17 de septiembre de 2016, y coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Cruz, se hizo entrega de la réplica en miniatura del estandarte al consiliario de la Hermandad P. Francesc Fuster por la labor de los Padres Escolapios en la tarea evangelizadora y de pastoral, acompañando religiosa y espiritualmente a los cofrades de la Hermandad a lo largo de estos 140 años. En ese mismo acto también se hizo entrega de otra réplica del estandarte al encargado de la Banda de Tambores de la Hermandad durante 15 años, D. Francisco Picot, como agradecimiento por su labor y dedicación por estar al frente de la Banda que acompaña a la cofradía en todos sus desfiles procesionales.