Marcha de procesión "Al peu de la Creu"


Con motivo del LXXX aniversario de la refundación de la Asociación de la Santísima Cruz se iniciaron las conversaciones con D. Vicent Mengual para crear una marcha procesional nueva dedicada a la Santísima Cruz. Debido a la pandemia y el parón de procesiones durante los años 2020 y 2021 estas conversaciones se pospusieron hasta finales del 2021, cuando se cerró el acuerdo para la composición de la tercera marcha procesional de esta Hermandad, ampliando el patrimonio artístico-musical de la Asociación.

De esta manera el actual director de la Societat Musical de Benirredrà, D. Vicent Mengual Caudeli, al igual que hicieron sus predecesores, inició la composición de una nueva marcha de procesiones "Al peu de la Creu".

D. Vicent Mengual inicia sus estudios en la Escuela de la Societat Musical de Benirredrà para, años más tarde, continuar sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Josep Climent” de Oliva y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón.

Ha sido alumno de dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti Littel” de Murcia. Ha estudiado en la Italian Conducting Academy, dentro de la Milano Master Music School de Milán, un posgrado de dirección de Orquesta con el maestro de renombre internacional Gilberto Serembe. Es titulado en Dirección Musical y, a su vez, titulado con el Máster de Dirección Sinfónica, Vocal e Instrumental, ambos de la mano del prestigioso Director Cristóbal Soler. A su vez es titulado con el Máster de Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Catalunya. Ha sido director de las bandas juveniles de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Ador, Unión Musical “Santa Cecilia” de la Alqueria de la Comtessa y la Agrupación Artístico Musical “Santa Bárbara” de Piles, de la cual fue maestro fundador de la su banda infantil. También ha dirigido la Banda y Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti Littel” de Murcia y la Banda y Orquestra del Conservatorio Superior de Música “Joaquin Rodrigo” de Valencia. Las temporadas 2020 a 2022 fue director asistente de la Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Desde noviembre de 2018 es el director de la Societat Musical de Benirredrà.

En el mundo de la composición, ha compuesto marchas para diversas comparsas y capitanías de las fiestas de “Moros y Cristianos”, así como una marcha de procesión dedicada a la Virgen de la Esperanza de Gandia.

La composición musical de "Al peu de la Creu" es una marcha procesional en alusión a las cuatro imágenes que el imaginero D. Antonio Sanjuán Villalba esculpió en el trono-anda de la Santísima Cruz. Las ricas harmonías y bellas melodías recuerdan a cada personaje bíblico del conjunto escultórico de Santa Marta, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores, en los que los tres últimos aparecen en las últimas escenas de la Pasión justo en el momento de la muerte de Jesucristo.

Una elaborada composición hace que a través de su delicada instrumentación retrotraiga al oyente hasta el monte Gólgota, recordando a Cristo clavado en la cruz, sufriendo el dolor del peso sobre los clavos hasta que muere y es puesto en el sepulcro, quedando la cruz victoriosa con el sudario tras su resurrección.

La nueva marcha de procesión se presentó en el Teatro Serrano el pasado sábado 11 de marzo de 2023 dentro del VII Concierto de Cuaresma de Música Sacra.