Marcha de procesión “María Magdalena”


El sábado 2 de marzo de 2013, la Hermandad de la Santísima Cruz y la Societat Musical de Benirredrà presentaron la nueva marcha de procesión que lleva por título "María Magdalena", a cuya imagen va dedicada y que ha sido compuesta por el músico gandiense José Vercher Blasco. Profesor Superior de clarinete, ha sido director de la Sociedad Musical “La Lira” de L’Alfàs del Pi, la Sociedad Musical Benirredrà, Orquestra “Ciutat de Gandia”, Coral Polifónica “Sant Blai” de Potries y Agrupació Musical Vilallonga. Además, es profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria en la especialidad de música en el Real Colegio Escuelas Pías de Gandia.

Según el compositor, la historia de María Magdalena es un ejemplo de fidelidad, fuerza y relevancia. Su figura tiene un papel excepcional durante la muerte y resurrección de Jesús porque le acompañó junto a la cruz y fue testigo de su resurrección. Por ello recibió el mandato de llevar al resto de la humanidad sus palabras.

La introducción de esta marcha de procesión (compases 1 al 16) trata de describir el momento en el que Jesús es llevado al Calvario. En este recorrido es acompañado por María Magdalena junto con otras dos mujeres, que se quedan mirando desde lejos. Se trata de uno de los momentos más terribles y dramáticos de la vida de Jesús. Son momentos de dolor y tristeza.

Después de la introducción llega el primer tema (compases 17 al 60) que representa el momento en el que el cuerpo de Jesús es depositado en el sepulcro y cerrado con una piedra. Se trata de una melodía expresiva y melancólica que termina con la fuerza y dramatismo que refleja el momento en el que María Magdalena observa el cerramiento del sepulcro. Esta parte de la marcha finaliza con una breve reexposición del tema de la exposición (compases 61 al 69) que nos recuerda este momento de dolor.

Finalmente, tras este momento de tensión llega la tercera parte (compás 70 al final). María Magdalena regresa el sábado al sepulcro y descubre que la piedra ha sido quitada y el cuerpo del Señor ya no está allí. En ese momento se queda llorando y se encuentra con Jesús resucitado, quien le encarga anunciar a los discípulos su vuelta al Padre. María Magdalena es la primera en proclamar que Jesús había vencido la muerte. Por ello esta marcha de procesión acaba con una melodía de ilusión y luz hacia una vida esperanzadora.

Al finalizar el acto de presentación de la marcha de procesión “María Magdalena” a la sociedad en el Ayuntamiento de Benirredrà, el presidente de la Hermandad, D. Salvador Frasquet y la Camarera de la Hermandad, Dª. Mª José Simó, hicieron entrega de una placa conmemorativa del acto como muestra de agradecimiento a D. José Vercher Blasco.

Esta marcha se interpreta cada año en la procesión que realiza la Hermandad el Miércoles Santo por las calles del centro histórico de la ciudad y al finalizar la misma a su llegada a la Plaza Escuelas Pías.