Conoce las 18 Hermandades de la Semana Santa de Gandia




Tras el paréntesis de la “guerra civil” en España, se inician los actos y procesiones de semana santa en Gandia en 1951, en que procesionan siete hermandades. El día 10 de febrero de 1955 se aprueban los Estatutos de la Junta Mayor, asociación que aglutina todas las hermandades con el fin de dar mayor esplendor y religiosidad a nuestra Semana Mayor.


HERMANDAD ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN






Nace en Beniopa en 1984. Efraín Gómez Montón fue el encargado de plasmar cinco esculturas en madera policromada con las cuales se representan las escenas más representativas del tema. La vestimenta está compuesta por túnica y capuchón beige y capa marrón claro. El capuchón lleva el logotipo de la hermandad, y la capa lleva el escudo de Beniopa enmarcado sobre una cruz de malta rojo. Se le conoce como el “paso de las palmas”.

Año de fundación: 1983

Número de cofrades: 110

Escultor: D. Efraín Gómez Montón






HERMANDAD SANTA CENA VIVIENTE





Este paso ha nacido y se ha desarrollado en la barriada gandiense de Santa Ana. Sus vestimentas son túnica blanca, cordón dorado, capuchón blanco con el Santo Cáliz de la Santa Cena bordado en la parte inferior, guantes y zapatos blancos. Su característica principal es que Jesús y los apóstoles son cofrades y realizan la representación viviente de la Santa Cena. Esta hermandad es quien organiza cada año la escenificación en Domingo de Ramos del Vía Crucis de Santa Ana.


Año de fundación: 1976


Número de cofrades: 180


El conjunto escultórico lo forman personas reales.






HERMANDAD DE LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO





Se trata de una de las más antiguas de Gandia, ya que se creó a fines del siglo pasado. Así pervivió hasta la guerra civil en que desapareció hasta 1951. Sus cofrades desfilan con capa verde, túnica morada con fajín verde y capucha color morado. Su sede parroquial es la Insigne Colegiata de Gandia. El paso lo conforman la figura de Cristo arrodillado y un ángel junto a un olivo. Se le conoce popularmente como el “pas dels llauradors”.


Año de fundación: 1750 Año de refundación: 1950


Número de cofrades: 150


Escultor: Escuela Salzillo





HERMANDAD DE SAN PEDRO APÓSTOL





Otra de las hermandades históricas ya que su nacimiento está registrado en 1882, y fue integrada por alumnos del Bachillerato del Real Colegio de las Escuelas Pías. Desaparecido también durante la guerra, recobró su vida en 1957. Sus cofrades desfilan con capuchón y cíngulo rojos, capa amarilla y hábito blanco. En la capa lleva bordado el escudo de las Escuelas Pías y en el capuchón, el escudo papal.

Año de fundación: 1872

Número de cofrades: 210

Escultor: D. Rafael Grafià






HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DEL SILENCIO






Como su nombre indica, sus más de 150 integrantes, prometen antes de iniciar cada procesión guardar el más absoluto silencio durante le desarrollo de las mismas. La vestimenta está compuesta de una túnica blanca, capa roja de terciopelo, gorro blanco, sandalias blancas y fajín de terciopelo rojo. El anagrama es la Cruz de Malta rodeada por el nombre de la hermandad. La imagen del risto está tallada en madera natural.


Año de fundación: 1952


Número de cofrades: 150


Escultor: D. Antonio Sanjuán Villalba






HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN







Cuatro imágenes componen este paso: el Cristo atado a la Columna, un centurión y dos sayones con dos látigos. El paso tiene dos secciones: los capuchinos y los penitentes. Los cofrades van vestidos con túnica negra con botonadura y capa morada. Llevan el capuchón negro con el escudo de la Hermandad bordado. Los penitentes van con túnica negra y arrastran cadenas de hierro.


Año de fundación: 1883


Número de cofrades: 160


Escultor: D. Antonio Sanjuán Villalba








HERMANDAD ECCE-HOMO







Hermandad del barrio del Raval que nació a finales del siglo XIX y fue recuperada en el año 1952. Su imagen representa el momento en que Jesús es llevado ante Pilatos. Esta cofradía tiene una talla de un Ecce-Homo pequeño muy venerado por todos los vecinos del Raval. El hábito está compuesto de túnica púrpura con anagrama bordado. El cíngulo es amarillo y la capa del mismo color.


Año de fundación: 1870 Año de refundación: 1952


Número de cofrades: 250


Escultor: D. Vicente Gerique Just








HERMANDAD PADRE JESÚS NAZARENO







Hermandad que surgió el año 1954 gracias a un grupo de entusiastas pertenecientes a la iglesia del Beato. Esta imagen participa en el encuentro con la Virgen Dolorosa durante el Jueves Santo. Representa una de las caídas de Jesús en el momento de la subida al Calvario. Destaca el rostro ensangrentado de Jesús coronado de espinas. Los cofrades visten una túnica rojo Burdeos, botonadura y cíngulo en color oro vieja. Capuchón rojo Burdeos, con insignia de la hermandad bordada en oro y plata.


Año de fundación: 1880 Año de refundación: 1954


Número de cofrades: 100


Escultor: D. Vicente Rodilla Zanón








HERMANDAD DE LA SANTA FAZ







Cofradía compuesta de 230 cofrades que surgió a partir de una iniciativa del gremio textil de esta ciudad el año 1954. El grupo escultórico consta de tres imágenes y una Cruz que dan vida al pasaje bíblico de la Santa Faz. Los personajes son: la Verónica arrodillada con el paño de la Santa Faz, Simón el Cirene y Jesús cargando la cruz. La vestimenta está formada por túnica color amarillo, cíngulo y capuchón verde. Capa de terciopelo de color verde.


Año de fundación: 1954


Número de cofrades: 230


Escultor: D. Miguel Angel Casañ







HERMANDAD DEL CRISTO YACENTE





Escenifica el momento en que Jesús es fijado en la Cruz. Nació el año 1987 en memoria del fundador del paso del Cristo del Silencio. Tradicionalmente la imagen es llevada a hombros por 8 legionarios procedentes del cuartel Benítez de Málaga que formulan una promesa. Este paso se relaciona con un malagueño, el del Cristo del Madero. El hábito de los hermanos consta de túnica y capuchón amarillo ocre, capa negra con emblema de la hermandad bordado en la espalda, fajín negro, guantes, calcetines y zapatos negros.


Año de fundación: 1986


Número de cofrades: 148


Escultor: D. Ricardo Rico Tormo






HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS ANGUSTIAS





El Cristo Crucificado, la Virgen María, San Juan y María Magdalena forman esta escena bíblica que representa los momentos previos a la muerte de Jesús. Paso perteneciente a la Parroquia de la Sagrada Familia que cuenta con unos 275 cofrades. La vestimenta está formada por hábito de lana negra, botonadura roja y cíngulo blanco. Caperuza de raso negro con bordados de la corona de espinas y los tres clavos en la parte posterior. Capa de terciopelo rojo.


Año de fundación: 1954


Número de cofrades: 300


Escultor: D. Miguel Angel Casañ






HERMANDAD DEL STMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE





Vinculado a la parroquia de Cristo Rey, su imagen preside su altar mayor. Escenifica a Cristo Crucificado en el momento posterior a su muerte, la peculiaridad de la imagen son los clavos en las muñecas y el rostro de bondad de Jesús. Destaca solemne bajada del Cristo durante el Vía Crucis del Martes Santo y la oración que se le reza en la calle 9d’octubre. Los hermanos van vestidos con una túnica y un capuchón rojo granate con anagrama bordado en oro. Capuchón, capa y fajín de terciopelo negro.

Año de fundación: 1956


Número de cofrades: 230


Escultor: D. José Rausell Sanchis



HERMANDAD DE LA DOLOROSA




Uno de los pasos más multitudinarios de Gandia formado por 500 cofrades y con una antigüedad de 100 años. La imagen es del escultor Antonio Sanjuán Villalba. El manto de la Dolorosa es una obra maestra en cuanto a bordados, 3 años duró el trabajo y costó unos 6 millones de pesetas. El paso fue refundado en el año 1954 y cuenta con uno de los más ricos patrimonios de la Semana Santa. El hábito es una túnica negra con puntillas en puños y cuello. Capuchón negro rematado en dorado, y en la parte central una imagen de la Dolorosa con fondo blanco y enmarcada en dorado.


Año de fundación: 1953


Número de cofrades: 500


Escultor: D. Antonio Sanjuán Villalba






HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO





Cuenta con uno de los tronos más grande de la Semana Santa. Contiene 7 imágenes además de la cruz y de tres escaleras adosadas. Paso financiado e integrado por los marineros, los portuarios y los consignatarios del Grau de Gandia. Fue creado el año 1954 y se guarda en la iglesia de San Nicolás del Grau. Los cofrades visten un hábito blanco con botones verdes, fajín verde, capa de terciopelo verde y capuchón blanco.


Año de fundación: 1953


Número de cofrades: 270


Escultor: D. Miguel Angel Casany






HERMANDAD DE LA PIEDAD





Imagen del escultor valenciano Estupinyà que representa el momento en que a la Virgen María se le entrega a su Hijo muerto, En un principio iba unida al paso del Cristo de la Buena Muerte. Este paso fue creado hace tan sólo unos años y en la actualidad cuenta con unos 60 cofrades. Hábito y capuchón azules, capa y guantes negros. El negro simboliza la muerte y el azul es el color de la Virgen.


Año de fundación: 1994


Número de cofrades: 75


Escultor: D. Vicente Estupiñá Ribes






HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO





Uno de los pasos más antiguos de Gandia consta en la actualidad de 300 cofrades. El trono de esta imagen está repleto de detalles en los bajo relieves que lo rodean. El sepulcro está labrado con oro de 22 kilates. Este paso cuenta con una imagen de la Virgen de la Esperanza que es sacada en procesión el Miércoles Santo. Sus integrantes visten una túnica y un capuchón morado, capa blanca y cíngulo color amarillo.

Año de fundación: 1873

Número de cofrades: 330

Escultor: D. Antonio Sanjuán Villalba







HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA CRUZ



Fundada el año 1875 en el colegio de las Escuelas Pías a partir de un grupo de alumnos que integran la llamada Asociación de Caballeros de la Santísima Cruz. El paso es una Cruza de madera cubierta por una sábana sudario como símbolo de Cristiandad. El hábito está formado por una túnica blanca con botonadura negra, cíngulo rojinegro y capuchón negro y capa blanca. El blanco de su túnica guarda relación con el Orden del Temple.


Año de fundación: 1875


Número de cofrades: 264


Escultor: D. Francisco Pérez Gomar





HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD





Creada el año 1948. Sus estatutos prohíbe expresamente el reparto de caramelos. La imagen se guarda en la capilla Palau Ducal y es obra del escultor Sanjuán. La Virgen lleva una corona de oro y amatistas. Suelen salir en su paso novicios de Borja Jesuitas. La soledad sale al encuentro de Jesús Resucitado durante el Domingo de Resurrección. Los cofrades visten túnica de lino blanco, cíngulo azul, capuchón de raso blanco con anagrama bordado y capa color azul mar.

Año de fundación: 1951

Número de cofrades: 150

Escultor: D. Antonio Sanjuán Villalba




JUNTA MAYOR DE HERMANDADES DE SEMANA SANTA






Año de su creación 1955

Grupo Escultórico 1957, imagen del Cristo Resucitado. Autor: Antonio Sanjuán Villalba.

Trono-anda de 1970, cedido por la Hermandad del Cristo del Silencio. Autor: Antonio Sanjuán Villalba (1955-1969)

Estandarte Estandarte de Terciopelo negro bordado en oro y plata con el emblema de a Junta Mayor.

Cirial Fuste plateado acabado en copa dorada rematada por el escudo de la hermandad.

Báculo Báculo de bronce dorado, rematado en cruz curvada con los clavos y cinta-sudario.

Hábito Sin habito

Insignia En latón, con el emblema de la hermandad.

Sede Canónica En la Insigne Colegiata.

Sede Social C/ Abad Sola 108-110