Himno a la Hermandad de la Santísima Cruz

 



Para el setenta y cinco aniversario de la refundación de la Asociación de la Santísima Cruz se encargó un Himno para la Hermandad, cuya composición estuviera relacionada con la advocación de la imagen titular, con el fin de ampliar el patrimonio musical de la Hermandad al mismo tiempo que dignificar el culto a la Sanísima Cruz, conjugando la mayor solemnidad en las festividades más importantes en que pudiera cantarse.



En el mes de septiembre del año 2013 los directivos Salvador Frasquet, Mª José Simó y Carlos Costa contactaron con D. Facundo Chambó Puchades, natural de Algemesí, localidad donde también recibió la ordenación sacerdotal en 1976, que era sacerdote diocesano y Canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia, además de ser el escritor de entre muchas otras obras del "Himno al Cristo del Amor" y de "Canto a Catarroja", dos obras musicales que compuso junto a Vicente Francisco Chulià, además de otras 60 composiciones escritas, para que fuera el compositor de la letra.

D. Facundo aceptó encantado la propuesta, el cual, el 27 de diciembre de 2013 presentó a la Hermandad el proyecto de letra para el Himno, cuyo acompañamiento musical se le encargó a D. Gerson Padilla Padilla, que formaba parte de la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana, para componer la melodía que acompañaría a la letra del Himno de la Santísima Cruz.  El Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castelló fue donde se formó D. Gerson Padilla, titulándose en la especialidad de composición. En 2009 entra como director y compositor del Cercle d’Arts Leopoldo Magenti de Almussafes y en 2017 asumió la presidencia de COSICOVA, la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunidad Valenciana.



El 14 de septiembre de 2014, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Santísima Cruz, se presentó a los cofrades y a la sociedad de Gandia el Himno a la Santísima Cruz, donde alrededor de 200 personas se dieron cita en la Iglesia de las Escuelas Pías.




El acto dio comienzo con una Eucaristía celebrada por el Canónigo de la Insigne Colegiata de Gandia y concelebrada por el consiliario de la Hermandad P. Francesc Fuster.



Seguidamente el Coro del Cercle d’Arts Leopoldo Magenti de Almussafes ofreció un concierto en el que se interpretaron diferentes obras como Canticorum Jubilo “Oratorio Judas Maccabeus" de Haendel, el Santo “Deutsche Messe” de Schubert, la obra “Benedictus” de Giner y culminó con “Lascia ch’io pianga”, aria ópera “Rinaldo” de Haëndel.

La última pieza del concierto fue el Himno a la Santísima Cruz, magníficamente interpretado por 25 voces y acompañamiento de piano, dirigidos por su compositor musical D. Gerson Padilla.




Al finalizar, el Presidente D. Salvador Frasquet y la Camarera Dª. Mª José Simó hicieron entrega de una placa conmemorativa del acto del estreno del Himno a los dos autores en agradecimiento por engrandecer el patrimonio musical de la Hermandad.







Manantial de Vida nos diste Señor,

Agua fresca y pura para nuestra Salvación,

es tu divina Sangre derramada en la cruz,

es nuestra buena ventura, esperanza y luz.



¡Señor crucificado!

Como Hermandad compartimos tu dolor,

convierte, Tú, nuestros males

en fruto de tu amor.



¡Señor Resucitado!

En Gandia sentimos tu querer

Caminando por la vida

Con esperanza, amor y gratitud.



¡Señor, Santísimo Cristo!

Como Hermandad sentimos tu pasión,

haciéndola fecunda y rediviva

con trabajo, ilusión y rectitud.



¡Hermandad de la Santísima Cruz!

¡Hermandad de la Santísima Cruz!



Manantial de Vida nos diste Señor,

agua fresca y pura para nuestra Salvación,

es tu divina Sangre derramada en la cruz,

es nuestra buena ventura, esperanza y luz.

¡Esperanza y luz!