Marcha de procesión “La Santa Creu”



Desde el año 2002, tanto la procesión del Miércoles Santo como la del Viernes Santo, la cierra la Banda de Música de Benirredrà. En una conversación mantenida por el Presidente de la Asociación, D. Salvador Frasquet y D. Remigi Morant, Director de la Banda de Música de Benirredrà, se le propone la posibilidad de crear una marcha de procesión para la Santa Cruz y a partir de ese instante empezó un ilusionado trabajo que culminó con la sorpresa del día 12 de diciembre de 2004 en el Auditorio de Benirredrà donde se interpretó la primicia de la Marcha de la Santa Creu obra del compositor D. Jesús Debón Alcodori, compositor valenciano que cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando cursos de perfeccionamiento con Mario Monreal, Bruno Turner, Felix Lavilla, Miguel Zanetti, Wolfram Rieger, Alan Branch, Donald Sultzen; estudiando composición con Antón García Abril. También participó en muchos proyectos junto a grandes maestros de la música a nivel nacional e internacional.

La instrumentación de la marcha procesional “La Santa Creu” es obra de D. Remigi Morant Navasquillo, oriundo de Ador, que fue director de la Agrupació Musical Santa Cecilia de esta población y posteriormente de la Societat Musical de Benirredrà, resaltando que ambas agrupaciones musicales han acompañado a la Hermandad de la Santísima Cruz.

Cursa estudios de magisterio y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia la especialidad de clarinete, de la cual es profesor superior, realizando estudios de dirección con el compositor y director de orquesta inglés Anthony Jackson. Ha dirigido las Bandas y Escuelas de Música de las Sociedades Musicales de Barx, Ador, Almoines, Benirredrà y Potries.

Es miembro activo de la SGAE y ha sido consejero del Centre d’Estudis Comarcals Alfons el Vell de Gandia y Asesor del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Gandia y de Educación Musical, Danza y Arte Dramático del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Gandia, dependiente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana y Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat de València.

La Santa Creu es una marcha de procesión lenta en la que el tema principal está compuesto por una rítmica sencilla y corta que se repite durante toda la marcha en la que nos transmite el dolor lento que tuvo que sufrir Jesús en la Cruz. Como puente de enlace se puede escuchar un pequeño fragmento donde podemos sentir los llantos y lamentos de todos aquellos presentes, que se interpreta durante toda la marcha como contrapunto. Este tema poco a poco pasa a convertirse en una melodía melancólica que representa la oscilación del sudario, teniendo un contrapunto final fuerte del metal y madera donde crea una mezcla de sensaciones, una melodía que transmite más el dolor de todos aquellos presentes y otra no tan triste en la que Jesús intentaba calmar a su madre y discípulo amado en el difícil y duro momento por el que tuvo que pasar Jesús en la Cruz. A la vez otro enlace muestra con el mismo tema la valentía de Nuestro Señor. En algunos momentos de más dolor, la percusión deja de marcar el ritmo típico de una marcha procesional para que platos y bombo suenen a un ritmo regular al unísono en evocación de aquellos martillos que clavaron las manos en la cruz.

En conclusión, esta marcha de procesión nos hace sentir paso a paso el camino del Calvario en la pasión y muerte de Jesucristo hasta el final en la cruz.

El Miércoles Santo, de 2005 y al finalizar la Procesión en la Plaza de las Escuelas Pías, al pie de María Magdalena la Banda interpretó la marcha de procesión La Santa Creu, que llenó de emoción a todos los asistentes. Cada Viernes Santo, al llegar la procesión a la Plaza de las Escuelas Pías, los cofrades se abren haciendo un pasillo para que la Banda de Música Societat Musical Benirredrà avance mientas interpreta la marcha " Santa Creu" hasta llegar delante de los Tronos- Anda.