Bandas de Música que han colaborado con la Hermandad

 


El acompañamiento musical de las Hermandades es fundamental en los desfiles procesionales, ya que gracias a la interpretación de cada uno de sus componentes ayuda a vivir la Semana Santa más intensamente a través de sus melodías.

En la Semana Santa de Gandia, por tradición, las procesiones las suele abrir la banda de tambores propia de cada Hermandad, o se contrata una banda de cornetas y tambores en las que la base musical predominante es la percusión de los tambores y los bombos, donde el principal instrumento melódico es la corneta.

Para cerrar las procesiones las Hermandades contratan diferentes agrupaciones musicales donde se armonizan los diferentes sonidos de las secciones de percusión, instrumentos de viento-metal y viento-madera.

Estas bandas de música, mayoritariamente venidas de la comarca de la Safor, con su gran esfuerzo y dedicación constante llenan estos días las calles de nuestra ciudad de algo tan hermoso como la música sacra procesional, interpretando marchas procesionales como Mater Mea, Solemnidad, Mektub, Nuestro Padre Jesús, Caridad de Guadalquivir, Hosanna in Excelsis y Triunfal entre otras, que tiempo antes de la Cuaresma dedican parte de sus ensayos para preparar e interpretar música sacra.

Muy importante es el patrimonio musical de las Hermandades, cuyos dirigentes han buscado compositores de Gandia y alrededores para componer marchas procesionales o himnos que acompañan a las imágenes titulares durante la Semana Santa, siendo un bien inmaterial cultural que perdura en el tiempo.

Desde estas líneas la Hermandad de la Santísima Cruz quiere hacer un justo y merecido reconocimiento a los músicos de las diferentes agrupaciones que han formado parte de esta Asociación y que nos han acompañado en nuestros desfiles procesionales a lo largo de los tiempos.

No tenemos constancia documental de las bandas que acompañaron a la Santísima Cruz desde que se suprimieran los motetes en 1890 y se empezaran a contratar agrupaciones musicales hasta el año 1969, donde la Sociedad Instructiva - Unión Musical de Xeresa empezó a interpretar diferentes marchas procesionales en los desfiles procesionales de la Hermandad de la Santísima Cruz hasta 1986.


Los orígenes de la Sociedad Instructiva - Unión Musical de Xeresa datan de 1836, disolviéndose sólo durante la guerra civil.

Ya en el año 1987 la Agrupación Santa Cecilia de Ador acompañó musicalmente a la Hermandad, siendo su director D. Remigi Morant Navasquillo, hasta el año 2001, cuando era director D. Manel Quinto Mengual.

La Agrupación Santa Cecilia de Ador quedó inscrita en el registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Valencia el 22 de julio de 1981, aunque hay constancia de su existencia desde finales del siglo XIX.


En la década de los 80 se inicia el periodo de máximo esplendor de la Agrupación, revitalizando la escuela de música, que ya existía desde 1971, y la banda empieza a ofrecer multitud de conciertos y a actuar en toda la Comunidad Valenciana. Pronto, la actividad educativa proporciona al conjunto instrumental obtener una plantilla de músicos que se integrarán perfectamente con los veteranos, constituyendo una formación plenamente consolidada en la década de los ochenta.

Desde el año 2002 la Societat Musical Benirredrà es la encargada de acompañar a la Hermandad de la Santísima Cruz tanto en su Procesión del Miércoles Santo como en la del Viernes Santo.


La Societat Musical Benirredrà fue fundada en 1996 con la creación de la escuela de música que más adelante daría sus frutos, entre ellos, la Banda de Música de Benirredrà.

La Banda fue presentada oficialmente el 28 de octubre de 2000 bajo la dirección de Remigi Morant Navasquillo. Todos sus músicos fueron formados musicalmente en la Escuela de la Música de Benirredrà, muchos de ellos continúan su formación en distintos conservatorios. Desde entonces ha ido aumentando tanto en número de músicos como en calidad de las interpretaciones.

Ha participado en numerosos actos, festivales y eventos: conciertos realizados en Laval (Francia) y en Innsbruck (Austria). También ha participado en la Bienal de las Artes en Valencia y en la inauguración del Palau de les Arts.

Desde su creación la Banda participa en numerosos intercambios tanto comarcales y provinciales como por todo el Estado Español.

En el año 2006 la Banda comienza una nueva etapa bajo la dirección de José Vercher Blasco, aportando su experiencia para aumentar la calidad y el crecimiento musical, alentando tanto a los músicos como a toda la Sociedad para llevar adelante nuevos retos.

En junio de 2009 la Banda recopiló por primera vez todas las marchas de procesión de la Semana Santa de Gandia en un concierto, y posteriormente grabó un CD con estas piezas, entre las que se encuentra la marcha de procesiones “La Santa Creu”.

En 2010 la banda celebró su décimo aniversario realizando un concierto en el Palau de la Música de Valencia.

D. Vicent Mengual Caudeli asume la dirección en el año 2018 y en la Semana Santa del año 2019 desfila por primera vez con nuestra Hermandad.

A pesar de su juventud, la Banda ha obtenido algunos premios, entre los que destacaríamos el segundo premio conseguido en el concurso de Bandas del Verger (Alicante, año 2009) y el segundo premio en la sección tercera al Certamen Provincial de Bandas de Valencia en 2011.

La Societat Musical Benirredrà acompaña a la Hermandad de la Santísima Cruz en sus desfiles procesionales por las calles de Gandia, aportando el acompañamiento melódico necesario para crear un clima de oración y reflexión en sus cofrades durante el trayecto.

Cada Miércoles y Viernes Santo al finalizar la procesión interpretan las marchas María Magdalena y la Santa Creu respectivamente, donde los más de 80 músicos de la banda de música de Benirredrà entran poco a poco desde la calle de San José de Calasanz hasta la plaza Escuelas Pías hasta situarse a los pies de las imágenes.

Desde el año 2002 aparte de los desfiles procesionales, existe una estrecha vinculación entre La Societat Musical Benirredrà y la Hermandad de la Santísima Cruz, ya que el anterior director de la Banda, D. Remigi Morant, fue el compositor de la marcha “Santa Creu”, y el siguiente director D. José Vercher compuso la marcha de procesión “María Magdalena”. Además, y gracias a la ayuda de D. José Vercher el año 2017 se pudo iniciar anualmente el Concierto de Cuaresma de Música Sacra. Por todo ello la Junta Directiva de la Hermandad de la Santísima Cruz decidió otorgar, el 25 de marzo de 2015 coincidiendo con el I Concierto de Cuaresma de la Hermandad, un corbatín a la Banda de Música de la Societat Musical Benirredrà.

La tarde del 15 de abril de 2021 representantes de la Hermandad de la Santísima Cruz hizo entrega de unos platos de choque Zidjian Stadium 16", valorados en 500 euros, a la Societat Musical de Benirredrà en el claustro central del Real Colegio de las Escuelas Pías.

La donación por parte de la Santísima Cruz se realizó como muestra de agradecimiento por la ayuda en la ampliación del patrimonio musical de la Hermandad y como un gesto que podía ayudar a la agrupación musical, ya que debido a la pandemia los sectores culturales fueron uno de los más perjudicados y la última procesión de la Hermandad, y también de la Semana Santa de Gandia, fue el 17 de abril de 2019, Miércoles Santo, por lo que ya era el tercer año consecutivo sin procesionar un Viernes Santo acompañados por la Societat Musical de Benirredrà, y sin que la Societat Musical hubiera recibido ningún importe económico por parte de la Santísima Cruz.

La iniciativa surgió por parte de la Junta Directiva de la Hermandad, quién aprobó la propuesta el 27 de enero y se refrendó por la Asamblea General el 24 de marzo de 2021.