Concierto de Cuaresma de Música Sacra

 


Tras la inquietud de la Junta Directiva por recuperar un concierto de Música Sacra que la Asociación hizo en 1980 con motivo del I Centenario de la Hermandad, y varias conversaciones con la Societat Musical Benirredrà y su director D. José Vercher Blasco, se vio la posibilidad de crear un Concierto de Cuaresma de Música Sacra y el tiempo litúrgico de la Cuaresma, interpretándolo por sus músicos, que en su mayoría eran muy jóvenes.


Así pues la tarde del 25 de marzo de 2017, la Iglesia de las Escuelas Pías se quedó pequeña para acoger a las más de 550 personas que asistieron al I Concierto de Cuaresma de música Sacra que organizaba la Hermandad de la Santísima Cruz junto con la Societat Musical Benirredrà. En el primer concierto la Banda de Benirredrà estuvo acompañada por el coro de Sant Blai de Potries y el coro de Benirredrà, los cuales interpretaron exquisitamente diversas piezas de música sacra que encantaron al público asistente, y que culminaron con las marchas de procesión “Santa Creu” y “María Magdalena”.

Al finalizar el concierto se impuso un corbatín en el estandarte de la Banda de Música de la Societat Musical Benirredrà con motivo del decimoquinto aniversario de su participación junto con nuestra asociación, ya que desde el año 2002 acompaña a la Hermandad de la Santísima Cruz en todos sus desfiles procesionales. La Hermandad quiso hacer este pequeño homenaje ya que aparte de los desfiles procesionales, existe una estrecha vinculación entre ambas entidades, y el anterior director de la Banda, D. Remigi Morant, que hizo el arreglo musical de la marcha “Santa Creu”, y el actual director D. José Vercher compuso la marcha de procesión “María Magdalena”.



El II Concierto de Cuaresma de Música Sacra, que tuvo lugar el sábado 3 de marzo de 2018, contó con la participación de la Societat Musical Benirredrà, junto al coro de Sant Blai de Potries y el coro de Benirredrà, con la colaboración de miembros de la Coral Renaixença de Villalonga y el Orfeó del Real de Gandia, dirigidos por D. Juan Miguel Terrazas Samper y D. José Vercher Blasco, los cuales interpretaron exquisitamente todas las obras preparadas para la ocasión que durante más de una hora, los 130 músicos que llenaban el Altar Mayor de la iglesia de las Escuelas Pías, deleitaron al público asistente con piezas musicales propias de la Cuaresma, como preludio de la ya cercana Semana Santa, como La Saeta, el Ave María de Schubert, Panis Angelicus o Missa Brevis de Jacob de Haan, entre otras.

El sábado 13 de abril de 2019 tuvo lugar el III Concierto de Cuaresma de Música Sacra, en el cual se estrenaron en primicia dos marchas de procesión LUX PERPETUA, de Xavi Cabrera y CARMEN, obra compuesta por el Director de la Societat Musical de Benirredrà D. Vicent Mengual Caudeli y que está compuesta con los temas del concierto para piano y orquesta, y del concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. Dedicada a la memoria de la tía abuela del compositor Carmen Ramis Escrivà.

El concierto del año 2020 era una edición especial debido a las diversas efemérides que confluían en la Hermandad de la Santísima Cruz, estaba previsto para el 4 de abril de 2020, pero debido a la Covid 19 se tuvo que posponer al año siguiente, solicitándole a la Alcaldesa de la ciudad el poder realizarlo en la misma plaza de las Escuelas Pías con el trono anda de la Santísima Cruz. El IV Concierto de Cuaresma de Música Sacra estaba previsto que fuera interpretado por la Banda de Música de Benirredrà y diversas corales como la de Potries, Benirredrà, Vilallonga o el Real de Gandia, que con motivo del Aniversario de la Hermandad se iban a recuperar los tradicionales motetes que acompañaban a la Asociación de la Santísima Cruz en la Procesión del Viernes Santo hasta 1890.

A partir del año 2022 el Concierto de Cuaresma de Música Sacra se ha venido realizando en el Teatro Serrano, con la peculiaridad que en concierto del año 2023 se estrenó la marcha de procesión "Al peu de la Creu".




Al finalizar cada concierto se entregan unos pergaminos conmemorativos a la Societat Musical Benirredrà y a todas las corales participantes, como muestra de agradecimiento por su colaboración en el concierto.

Una de las piezas musicales que se ha venido repitiendo cada año en el concierto es la interpretación de “La Saeta”, variando cada año su musicalidad interpretándola en sus tres variantes: sólo la coral, sólo instrumental interpretada por la banda, e instrumental y voz interpretada por la misma coral y banda.

Estos conciertos están enmarcados dentro de las actividades culturales que lleva a cabo la Hermandad por dar a conocer la música, la Hermandad y la Semana Santa a todos los vecinos de Gandia, y en especial de los del centro Histórico, ya que cuenta con la colaboración de la Junta de Distrito del Centro Histórico.