Gran acogida en la presentación del libro "La Santísima Cruz: Historia, Arte, Fe y Tradición"


La tarde del pasado viernes 11 de noviembre de 2022 la Hermandad de la Santísima Cruz presentó el libro: “La Santísima Cruz: historia, arte, fe y tradición” en la iglesia de las Escuelas Pías, que contó con una gran afluencia de cofrades que logó llenar el templo.



El acto dio comienzo con un audiovisual de la historia de la Hermandad, creado por José Luís Estrugo, que se proyectó a modo de resumen y avance del contenido del libro.




Seguidamente Antoni Durà, antiguo cofrade de la Hermandad y autor de la portada, explicó el significado de la misma, en la que dibujó una vesta con el cíngulo de la Santísima Cruz, ya que le evocaba recuerdos de la Semana Santa, recalcando la elegancia de la misma en los desfiles procesionales.

Pako Martínez, cofrade y freelance de MaldeCap Estudio Creativo, fue el siguiente en explicar los dibujos hiperrealistas que realizó a grafito de las dos imágenes titulares de la Hermandad para incluirlos en esta publicación.




La explicación de la composición del libro estuvo a cargo del directivo Francisco Picot, el cual formaba parte de la comisión organizadora del libro junto a Francisco Simó, Mª. del Mar Beltrán, Encarna Fuster, Mª. José Simó y Carlos Costa.

La edición del libro “La Santísima Cruz: Historia, arte, fe y tradición” cuenta con una tirada de 400 ejemplares y a su interior se puede contemplar numerosas fotografías a lo largo de las 336 páginas del mismo, y que ha sido maquetado e impreso por el imprenta Set i Set en papel de 150 gramos de acabado mato.





El libro está estructurado en 14 capítulos, donde se pueden destacar algunos como el de la Historia de la Hermandad, escrita por el historiador José Torres Martínez, donde recorre los diferentes pasajes históricos de esta Asociación desde que empezara a forjarse al 1875 hasta nuestros días o “El marco bíblico y teológico” escrito por nuestro consiliario P. Enric Ferrer Solivares.


También hay otros capítulos dedicados a las señales de identidad, la organización de la cofradía, las procesiones y las actividades que se desarrollan a lo largo del año, tanto de carácter religioso, de acción social, formación cofrade, cultural y de fomento de la juventud; así como el hermanamiento cofrade, todas ellas ilustradas con varias fotografías que han contado la colaboración de varios fotógrafos de la Asociación Fotográfica de la Safor y otros fotógrafos que nos han aportado sus imágenes como ahora Víctor Cucart, Rafa Andrés, Àlex Oltra, Natxo Francés, Damián Gómez, Jaume Costa o Eugenio Laporta entre otros.




Desde la Hermandad se ha querido dedicar un capítulo exclusivamente a la mujer cofrade de la Asociación de la Santísima Cruz, la cual durante muchos años ha estado trabajando para abrirse paso, a pesar de que en los estatutos de 1885 ya se contaba con su incorporación. Actualmente las mujeres de la Asociación son una parte fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año y dónde en la Junta Directiva ocupan un 70% de los cargos de responsabilidad.



A continuación el Hermano Mayor, Carlos Costa, agradeció la labor de todas las personas que han hecho posible la realización de este proyecto, recordando que este libro recoge la historia pasada y presente de la Hermandad de la Santísima Cruz, que pretende ser el legado para los cofrades del futuro.




El acto se cerró con la intervención del Alcalde de Gandia José Manuel Prieto, quien recalcó los valores que la Hermandad de la Santísima Cruz ha promulgado siempre desde sus orígenes y que tienen el reflejo hoy en día en la Sociedad, así como el orgullo que es para la ciudad de Gandia que Hermandades como la Santísima Cruz dejen su legado reflejado en una publicación para perpetuidad.