Carta de despedida de nuestro Presidente Carlos Costa Carbó

 


Gandia, 3 de mayo de 2024

Estimado cofrade:

En primer lugar, pediros disculpas ya que, a diferencia de los 8 años en que todas las cartas que os hemos enviado han estado escritas en tercera persona, me vais a permitir que esta carta la dirija en primera persona.

Posiblemente este sea el escrito más difícil que haya escrito en estas dos legislaturas para dirigirme a vosotros como cofrades.

Durante ocho años he tenido el honor de representar a la Hermandad de la Santísima Cruz, y a todos vosotros, en los diferentes actos de Semana Santa. Han sido ocho largos años de duro trabajo, de ilusión y de sacrificios, en los que los proyectos se han convertido en metas alcanzadas y en los que, JUNTOS, hemos demostrado un altísimo nivel de responsabilidad, compromiso y amor a Jesucristo y a la Santísima Cruz.

En el año 2016 iniciamos esta etapa continuando con la experiencia del gran equipo que mi predecesor D. Salvador Frasquet había confeccionado, y que hizo muchos avances para nuestra Asociación, e incorporamos caras nuevas de personas enamoradas de la Santísima Cruz, así como gente joven para que conociera el funcionamiento de la Hermandad desde dentro, ya que ellos son el futuro.

Desde entonces hemos trabajado incansablemente por y para la Hermandad, con nuestros aciertos y desaciertos, pero siempre teniendo muy presente el objeto por la que fue fundada: “Rendir culto al signo de la Redención del género humano” y llevar la Palabra de Dios a nuestros asociados. La capacidad de trabajo y entrega de esta Junta Directiva ha estado patente en todos los actos y celebraciones organizados.

Todas las actividades realizadas no hubieran sido posible sin vuestra colaboración y participación y, gracias a la cual, hemos podido crear una gran familia, de la que me siento muy orgulloso.

Por todo ello os quiero dar las gracias ya que habéis sido, sois y seréis el pilar fundamental de esta Hermandad.

La incorporación de nuevas Hermanas de María Magdalena y nuevos cofrades, especialmente niños, a nuestra Asociación asegura el futuro de la Santísima Cruz, a los cuales les debemos seguir inculcando nuestra devoción a la Cruz.

A las puertas del 150 aniversario de la fundación de nuestra Asociación en 1875, podemos estar bien orgullosos del legado que nuestros antepasados nos dejaron y que, hoy en día, continuamos trabajando por que dure, al menos, 150 años más. Que sigamos cultivando en ellos el amor y la pasión por la Cruz, para que nuestra herencia perdure por generaciones venideras.

Ha sido un gozo poder ver cómo, año tras año, en nuestros desfiles procesionales de la Semana Santa la participación cofrade ha ido aumentando, teniendo su eclosión el Miércoles Santo de este año, donde una marea blanquinegra de más de 130 cofrades, acompañaban con fe a la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús por las calles del centro histórico de nuestra ciudad.

Desde estas líneas quiero expresar mi agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva por su apoyo incondicional y su entrega generosa, ya que han sido la fuerza impulsora detrás de cada logro; a los componentes de la Banda de Tambores y de la Sección de Matracas que nos acompañan musicalmente en nuestros desfiles procesionales, haciendo aflorar sentimientos durante las meditaciones personales; a portadores de nuestras imágenes titulares por el esfuerzo realizado cada Semana Santa y a todos los cofrades que habéis estado incondicionalmente apoyando los nuevos proyectos para la Hermandad. Pero en estas palabras no me querría olvidar de dar las gracias a mi predecesor D. Salvador Frasquet, el cual me enseñó todo lo que sé de Semana Santa y especialmente de esta Asociación. También de nuestros consiliarios, tanto el P. Francesc Fuster como el P. Enric Ferrer, los cuales nos han asesorado en temas de fe, potenciando los valores cristianos de nuestros asociados. Y, como no, de las dos Camareras qué me han acompañado durante estos 8 años: Dª. María José Simó y Dª. Cristina Miñana, las cuales han representado muy dignamente a la Hermandad y han sabido la responsabilidad que conlleva este cargo, poniéndose al servicio de todos en cada uno de los cofrades.

Ahora se abre una nueva etapa, en el que el 13 de junio elegiremos al que será el decimosexto Presidente de la Asociación de la Santísima Cruz. Junto con esta carta se ha enviado el Calendario para la renovación de cargos a la Junta Directiva. Es con profunda emoción que contemplo el futuro de nuestra Hermandad, un futuro que se vislumbra lleno de promesas y desafíos. Por eso quiero animar a cualquier cofrade que tenga devoción por la Santísima Cruz y la inquietud y el anhelo de dinamizar y potenciar el fervor por nuestras imágenes titulares, para que dé el paso y presentar una candidatura para la legislatura 2024-2028 y proyecte el futuro de nuestra Asociación para los próximos años.

En este momento de transición, en el que una nueva página se abre en el libro de nuestra historia, estando seguro que aquellos que asuman las riendas de nuestra Hermandad lo harán con pasión y entrega, sin olvidar que nuestra esencia reside en el amor a Cristo y en el servicio desinteresado a nuestros hermanos.



Yo me pongo a su disposición para trabajar juntos y continuar trabajando por lo que hemos conseguido: crear un equilibrio entre las actividades culturales y de hermanamiento cofrade con las celebraciones litúrgicas y la formación cofrade, por lo que el único consejo que le puedo dar a mi sucesor es que no olviden nunca poner a Cristo en el centro de sus actividades; donde haya una mesa que se reúnan los cofrades, que antes se reúnan junto a la mesa del altar, porque de no ser así, perderíamos nuestra identidad, dejando de ser una asociación religiosa y pasando a ser una asociación cultural, la cual cosa no está entre los principios y fines de nuestra Hermandad de las Santísima Cruz

Finalmente reiterar de nuevo el agradecimiento a todos vosotros por estos ocho años llenos y repletos de buenos momentos, que sin vuestra participación y colaboración no hubiera sido posible, poniéndome a vuestra disposición para cualquier cosa que podáis necesitar.

Y pido a Dios nuestro Señor, que ilumine a los hermanos de nuestra Hermandad, para que nuestra Cofradía siga siendo un referente cristiano en Gandia y siga teniendo una Junta Directiva que continue trabajando por nuestra Asociación, y los fines que emanan de nuestros estatutos.

Atentamente:

Carlos Costa Carbó Presidente de la Asociación de la Santísima Cruz 2016-2024