Pregón Semana Santa de Gandía 2008

El sacerdote doctorado en Teología y catequesis, José Jaime Brosel Gavilá, inauguró ayer los actos de la Semana Santa de Gandia en un interesante pregón marcado por la figura de San Francisco de Borja y la historia de la Semana Santa en la ciudad. El acto, que se celebró en la iglesia de las Escuelas Pias estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo; el Abad Ángel Saneugenio, la Madrina de la Semana Santa 2008 Rosario Llobell y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandia, Jesús Montolio.



Centenares de cofrades, autoridades políticas y civiles de la ciudad acudieron ayer al acto del Pregón de la Semana Santa que corría a cargo del sacerdote de Valencia, José Jaime Brosel, presidente de la Comisión Diocesana de Catequesis de Valencia y miembro del consejo Presbiterio, que actulamente trabaja como profesor de la facultuad de Teología San Vicente Ferrer y en el Insitutuo Diocesano de Ciencias Religiosas. Jesús Montolio resaltó la importancia de este acto como el inicio del camino de la luz de la Fé, que estará presente esta Semana Santa de Gandia.


El pregonero comenzó su discurso realizando un análisis de la Pasión de Cristo que estuvo acompañado por imágenes de la Semana Santa de Gandia, así como por las confesiones del patrón de la ciudad San Francisco de Borja. Figura que estuvo presente durante todo el pregón y a la que el sacerdote quiso dar importancia debido al acercamiento del V Centenario de su nacimiento el próximo 2010. “Rogamos a San Francisco de Borja que ilumine nuestra Semana Santa y podamos como él decía: conocer a Cristo y darle a conocer”, comentó Brosel.Pero además, de este interesante repaso por la historia de la Semana Santa gandiense y la Pasión de Cristo, Brosel destacó la importancia de conseguir una formación cristiana tanto en adultos como en niños, “esperanza de la Iglesia, que deben continuar creciendo con las enseñanzas de Cristo. La Iglesia ha ser abierta, ha de ser joven”, insistió el sacerdote. En este sentido, José Jaime Brosel recordó también la importancia de la familia como fuente de evangelización: “las familias han de ser una Iglesia doméstica y recuperar la función de transmisores de la Fé”.José Jaime Brosel aseguró además que Cristo está presente en Gandia y lo argumentó recordando todas las asociaciones y centros relacionados con la cristiandad. Así, destacó la labor de todas las personas que han dedicado su vida a la Iglesia, el papel de Cáritas, el Centro de Acogida San Francisco de Asís de Palma de Gandia, el Preventorio Nuestra Señora del Amparo y la figura de Joquín Ballester Lloret; las Obreras de la Cruz, las Veladoras de Sant Josep o las monjas de Santa Clara. También hizo mención a diferentes asociacios de reflexión y oración de la zona como El Silencio de Benirredrà y recordó a todos los beatos de Gandia. En este emperño por resaltar la cristiandad que se existido siempre en Gandia, Brosel no quiso olvidarse de todos los creyentes de la ciudad que hacen “que neustra iglesia no sea de piedra sino de personas. El público de Gandia ha de estar unido para proclamar su Fé”, recordó. Por último, en este repaso por la historia religiosa de la ciudad Brosel concluía afirmando: “Yo he puesto la palabra, vosotros las imágenes y las vidas. Ahora es vuestro turno, tenéis que empezar a crear vuestra propia historia y conocerla, porque este es nuestro tesoro”. En este sentido, Brosel destacó la labor de la Junta Mayor de Hermandades y de las diferentes cofradías por la formación espiritual del cofrade y los proyectos de acción social con los que la Junta Mayor está relacionada, dos elementos en los que según Brosel se debe seguir trabajando.