La Santa Cruz y María Magdalena en la Safor

 



La imaginería religiosa con la advocación de alguna de las dos imágenes titulares de la Hermandad de la Santísima Cruz, tanto de tallas de la Santísima Cruz como la de Santa María Magdalena junto a la Cruz de Jesús, no son iconografías muy frecuentes en los templos de la comarca de La Safor como así lo constata el estudio realizado por la Asociación de la Santísima Cruz, realizando las consultas pertinentes a los monasterios, conventos de clausura y a los diferentes sacerdotes de las ermitas, capillas, iglesias y parroquias de los 31 pueblos de la comarca de La Safor.

Con respecto a la Santa Cruz con el sudario blanco podemos contemplar capillas dedicadas a su culto en la parroquia de Sant Miquel de Bellreguard, cuya imagen está en una de las capillas absidiales del deambulatorio que se encuentra detrás del altar mayor; o en la parroquia de Santa Bárbara de Piles dónde encontramos la imagen del Madero Santo en una de las capillas laterales dedicada a San Fernando.

En Almoines la imagen de la Santa Cruz preside el altar, justo debajo la imagen de San Jaime que es el titular de la parroquia, a lo largo de toda la Cuaresma y durante las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa con el sudario de color morado; modificando su color a blanco en el tiempo de Pascua de Resurrección.

Otra de las manifestaciones de piedad popular la encontramos en la parroquia Santa María de Oliva, en cuyo interior se alberga el paso procesional de Semana Santa de la Germandat de la Vera Creu o en la parroquia San Juan Evangelista de Benifairó de la Valldigna, en cuya capilla de la Virgen Dolorosa se puede contemplar la segunda imagen de la cofradía: “La Santa Creu amb el sudari de Crist”. La Confraria de la Puríssima Sang del Nostre Senyor Jesucrist de la Font d'en Carròs disponen de una Madero Santo, con sudario y dos escaleras en su parte posterior, que sale en procesión durante los días centrales de Semana Santa por las calles de la población y que el resto del año permanece en la parroquia San Antonio Mártir.

En las poblaciones donde se ha localizado alguna imagen de Santa María Magdalena es porque tiene una gran veneración por parte de su feligresía, como es el caso de la imagen de María Magdalena en la parroquia Santa María Magdalena de Beniopa, o en la ermita de Santa María Magdalena de la Playa de Piles, donde en ambas iglesias se festeja cada 22 de julio.

Otra de las imágenes de María Magdalena la encontramos en la ermita que lleva su nombre en la montaña de Santa Ana, y que anualmente la Hermandad de la Santísima Cruz realiza una peregrinación con sus cofrades el domingo anterior al Miércoles de Ceniza.

En la Semana Santa de Gandia, a parte de la imagen de María Magdalena junto a la Cruz de Jesús, podemos encontrar una imagen de la Santa en los conjuntos escultóricos de la Hermandad del Descendimiento y de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias, ambas obras de D. Miguel Ángel Casañ realizadas en 1954.

El conjunto escultórico de la Hermandad del Descendimiento, que se encuentra en la parroquia San Nicolás de Bari del Grau de Gandia, está compuesto por siete tallas policromadas, donde encontramos una imagen de María Magdalena ayudando a bajar el cuerpo inerte de Jesucristo de la cruz. El trono anda de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias, custodiado todo el año en el Local Museo de la Semana Santa de Gandia a excepción del Cristo que preside el Altar Mayor de la parroquia de la Sagrada Familia durante todo el año, está conformado por cuatro tallas policromadas: Cristo, agonizante en la cruz, y a sus pies las figuras de María Madre, María Magdalena y San Juan, el discípulo amado.

Según consta en los archivos de la Insigne Colegiata de Gandia, antiguamente había una capilla dedicada a Santa María Magdalena, gracias al beneficio instituido por Juana Nieto, con una renta de 12 libras y 4 sueldos y obligación de 22 misas anuales. El 27 de octubre de 1415 Pere Denuy, tras la muerte de su mujer, realiza la petición testamentaria de entierro “en la capella de madona sancta Maria Magdalena de la ecclésia de la vila de Gandia” a cambio de enriquecerla con diversas joyas.

El año 1735 se instaló el nuevo órgano en dicha capilla, justo enfrente del coro capitular. Ya en el año 1762 los Dres. Joseph Pellicer y Pascual Moraga costearon un nuevo retablo para Santa María Magdalena, cuya imagen se realizó en 1787.

Tras el devastador incendio que sufrió la Insigne Colegiata el 2 de agosto 1936, tanto el retablo como la imagen quedaron reducidos a pavesas. Con la vuelta al culto, esta capilla quedó completamente desnuda de decoración y sin ninguna referencia a su pasada titulación de María Magdalena, hasta el año 2004 en el que se puso una talla moderna del Cristo de la Columna obra del escultor Ricardo Rico Tormo, siendo la única pieza de arte contemporáneo que se conserva en la Colegiata.

La iconografía de las imágenes sí que es más característica de otras zonas de la Comunidad Valenciana como L'Olleria, Tibi, Novelda, Castellón, Sollana, Moncófar, Poble Nou de Benitatxell y Banyeres de Mariola entre otros muchos municipios.

Imágenes de la Santísima Cruz y Santa María Magdalena que podemos encontrar en la comarca de La Safor.