Los cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz peregrinan a la ermita de María Magdalena y piden la protección del término municipal a través del canto de los Gozos a la Santa.

 




Como cada año, el último domingo antes del Miércoles de Ceniza, la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia realizó la decimotercera subida a las ermitas de María Magdalena y Santa Ana que contó con la participación de un numeroso grupo de cofrades de la Hermandad.

La peregrinación tuvo lugar el pasado domingo 11 de febrero, donde los cofrades hicieron una parada a mitad subida del Vía Crucis de Santa Ana para visitar la ermita de Santa María Magdalena, donde se cantaron los gozos y alabanzas a Santa María Magdalena, ya que es la segunda imagen de la Hermandad, y se rezó una oración a la Santa.

En el canto de los Gozos a Santa María Magdalena los cofrades imploraron la protección de la santa en el término municipal: “Santa Maria Magdalena ens guarde de trons, de llamps i de tot espant”.

Este año se pudo observar como ha quedado el retablo de la ermita tras la sustitución de la imagen, debido a la vandalización e intento de robo durante la pandemia y que le sustrajeron la calavera a la imagen centenaria de María Magdalena, y que el pasado 4 de noviembre de 2023 se entronizó en la iglesia de las Escuelas Pías para poder resguardarla y que los feligreses puedan venerarla durante todo el año.

Tras completar la subida hasta la ermita de Santa Ana, los participantes visitaron el interior del templo, donde pudieron ver la diferente imaginería y la historia que rodea la construcción de la ermita, conociendo de cerca la biblioteca, el archivo de los Padres Escolapios y la antigua casa de los santeros, enriqueciendo así su conocimiento sobre la tradición religiosa local.

La jornada concluyó con un almuerzo de confraternidad en la explanada del Vía Crucis de Santa Ana, fortaleciendo aún más los lazos entre los miembros de la Hermandad.