La Santísima Cruz: Historia, arte, fe y tradición




La Hermandad de la Santísima Cruz presentará el libro: “La Santísima Cruz: historia, arte, fe y tradición” el próximo viernes 11 de noviembre a las 20:00 horas.

Aunque inicialmente está previsto realizar la presentación del libro en el claustro del Real Colegio de las Escuelas Pías, la previsión de las condiciones meteorológicas adversas podrían hacer cambiar el emplazamiento al interior del templo donde la Hermandad tiene su Sede Canónica.

Al acto está previsto que acudan el alcalde de la ciudad D. José Manuel Prieto, el Vicealcalde D. Josep Alandete, diferentes autoridades civiles y eclesiástica, el presidente y la Madrina de la Junta Mayor de Hermandades y miembros de las diferentes Hermandades de Gandia así como los cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz.

Este ilusionante proyecto, además de la comisión creada a tal efecto, ha involucrado a todos sus cofrades ya que desde la Hermandad lo consideran un elemento importante de perpetuar la historia pasada y presente de la Hermandad, que sirve al mismo tiempo sirve para la difusión de la cultura religiosa popular y tradicional, así como de promoción de la Semana Santa de Gandia. En la edición han participado personas relevantes de nuestra ciudad como el autor de la portada, que es el conocido pintor D. Antoni Durà, el historiador D. José Torres Martínez, D. Enric Ferrer Solivares, D. Pako Martínez (MaldeCap Estudio Creativo) que ha realizado dos dibujos hiperrealistas a grafito de las dos imágenes titulares de la Hermandad o la Presidenta de la Associació Fotogràfica de La Safor, Dª. Encarna Fuster Moreno para dar la importancia que posee esta Asociación de la Santísima Cruz con casi 150 años de historia.

En la publicación se incluye toda la historia de la Hermandad, sus signos de identidad, la importancia de la música en la Semana Santa como elemento cultural y aspectos relevantes de la Hermandad así como la explicación detallada de los dos tronos andas e imágenes que posee la Hermandad y que son de gran valor artístico y cultural.

El trabajo realizado ha costado años realizarlo y su presentación se ha tenido que retardar debido a la situación por la pandemia y la falta de materias primas como el papel, ya que estaba prevista para el año 2020, año que la Hermandad de la Santísima Cruz celebraba el LXXX aniversario de su refundación y coincidía con el CXLV aniversario de su fundación, el XX aniversario de la creación de la Banda de Tambores de la Hermandad y el XV aniversario de la Bendición de la imagen “María Magdalena junto a la Cruz de Jesús”, que desfila junto a la imagen titular de la Hermandad “La Santísima Cruz”.