Celebración San Francisco de Borja




El lunes 3 de octubre el Cardenal-Arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares presidió la Solemne Eucaristía Pontifical en honor a San Francisco de Borja en la Insigne Colegiata de Gandia. La Eucaristía estuvo concelebrada por el Obispo-emérito de Mondoñedo-Ferrol D. José Gea Escolano, el Abad de Xàtiva D. José Canet y el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Gandia, así como casi medio centenar de sacerdotes.

Casi un millar de fieles abarrotaron la Insigne Colegiata de Gandia para acompañar a su Santo Patrón entre los que se encontraban miembros de la Corporación Municipal, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa y Hermanos Mayores y Camareras de las distintas Hermandades de la ciudad, así como distintos movimientos, grupos parroquiales y diversas asociaciones de la ciudad entre las que cabe destacar el Círculo de Amigos de San Francisco de Borja.

Se da la peculiaridad que esta es la primera celebración de San Francisco de Borja presidida por un Cardenal-Arzobispo de Valencia, y en la homilía Monseñor Cañizares ha repasado la historia de San Francisco de Borja tanto como Duque de Gandia como posteriormente como Sacerdote Jesuita. "Francisco de Borja nos demuestra la importancia de llevar una vida donde Dios sea el centro de todo".

Al finalizar la Eucaristía, el Abad de Gandía D. Ángel Saneugenio ha agradecido la presencia del Arzobispo en día tan señalado para la ciudad de Gandía y le ha expresado su deseo de que Gandía tenga una sede de la Universidad Católica de Valencia.

El Cardenal-Arzobispo de Valencia, no sólo se ha mostrado de acuerdo, sino que ha dicho que "durante la Misa se lo he pedido a san Francisco de Borja", "espero que sea posible y todos trabajemos para que sea posible", ha añadido el prelado.

"Gandia es el mejor lugar para abrir una sede", ha afirmado, y "es mi deseo y voluntad poder hacerlo. Por tanto, deseo concedido", le ha respondido el Cardenal al Abad de Gandía. Momento en que los fieles, mostrando el apoyo y alegría han respondido con un gran aplauso.