Pregón Semana Santa 2009

El Rvdo. Don Juan Miguel Díaz Rodelas fue el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Gandía el pasado domingo 29 de marzo en la iglesia de las Escuelas Pías.En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Gandia D. José Manuel Orengo, la Madrina de la Semana Santa Dª. Marisa Romero, el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia D. Jesús Montolio, el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata D. Ángel Saneugenio así como diferentes autoridades civiles y religiosas y una representación de las 18 Hermandades de la Semana Santa que lograron llenar la Iglesia de los Escolapios.
El primero en tomar la palabra fue Jesús Montolio, quien en su discurso dijo que los miembros de las Hermandades son hombres y mujeres de fe, y por tanto, tienen cuatro exigencias ante la Palabra de Dios: Conocerla, meditarla, vivirla y anunciarla. Seguidamente comentó que el Pregón de la Semana Santa sirve para que el cofrade reflexione sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y dé ánimo para que se viva con entusiasmo y profunda religiosidad todos los actos, procesiones y celebraciones de la Semana Santa, anunciando el Evangelio a través de las mismas.
Después que el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa expusiera el currículum del pregonero del año 2009, D. Juan Miguel Díaz Rodelas dio comienzo a tan ansiado Pregón.El Pregón de la Semana Santa de Gandia del año 2009 estaba centrado en las Cartas de San Pablo, debido a que el año 2009 es el año Paulino en toda la Iglesia, comparando lo que ocurrió en Tarso de Cicilia con la localidad de Gandia. Fue un pregón muy actual en el cual hizo referencia a las diferentes Hermandades de la ciudad y comentó que procesionar esta Semana Santa con los diferentes Pasos, debe de ser una forma de lectura pública de la vida de Jesucristo y que los conciudadanos de la ciudad, ya sean creyentes o no, puedan leer a través de los desfiles procesionales, las distintas escenas evangélicas que narran la pasión y muerte de Jesús. Asimismo anunció que no basta el anuncio que hacen los cofrades desfilando solemnemente, si no que un cristiano consciente de su fe, sabe que la celebración de la Semana Santa tiene su centro en la liturgia, y esto debe ser la cima y la fuente de toda vida eclesial.
Para finalizar animó a los presentes a que, como San Pablo, sean testigos coherentes de Jesucristo, y que a través de la Semana Santa y la propia vida de un cofrade, se contribuya a cumplir en el mundo el deseo expresado por Jesús la noche de la pasión: Que el mundo crea en él y tenga vida.Una vez finalizado el pregón, D. Juan Miguel Díaz Rodelas, acompañado por la Madrina, el Presidente de la Semana Santa y el alcalde de la ciudad se dispusieron en la sacristía de la iglesia para recibir a todos los asistentes, quienes felicitaron al pregonero y pudieron charlar con él.
Este año, por primera vez, fue retransmitido en directo por Gandia TV.