Procesión Viernes Santo 2011

Pese a las previsiones de lluvia, la tarde del Viernes Santo las nubes se contuvieron en Gandia y más de 6.000 cofrades pudieron desfilar en la procesión más multitudinaria y esperada de la Semana Santa de la ciudad: el Santo Entierro. Aunque al inicio de la procesión chispeó, las gotas cesaron enseguida, por lo que no hubo ningún contratiempo que impidiera que la procesión del Santo Entierro siguiera su curso.





Eso sí, el riesgo de lluvia hizo que los cofrades aligeraran el paso y que las hermandades que desfilaron hacia el final, como La Cruz, El Sepulcro o La Soledad, cubrieran sus imágenes con plásticos hasta el momento en el que comenzaron a procesionar.


Los cofrades de las 18 hermandades de Gandia, con sus respectivas bandas de tambores y las agrupaciones de cornetas, así como los máximos representantes de cada cofradía y las autoridades eclesiásticas y municipales de Gandia recorrieron las calles del centro de la ciudad ante la mirada de miles de personas que como cada año acuden a la cita.


A ambos lados de las calles cerca de 4.000 personas presenciaron durante más de cuatro horas la conmemoración de la Pasión de Cristo desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la imagen de la Soledad que cierra la comitiva.


Entre el público no sólo los gandienses y gente procedente de otras localidades de la comarca presenciaron el Santo Entierro, sino también visitantes de toda España que aprovechan para pasar las vacaciones en Gandia, así como de otras nacionalidades, por ejemplo ingleses y franceses.

Cabe destacar que seis hermandades de la ciudad desfilan con dos pasos. Es el caso de San Pedro, con la imagen de Nuestro Señor del perdón; el Silencio, con la Virgen del Silencio, y el Ecce Homo, con el histórico 'Ecce-Homet'. También a la imagen del Nazareno le acompaña la de María Madre, portada sólo por mujeres; el Cristo de la Buena Muerte desfila también con Nuestra Señora del Consuelo con San Juan en el calvario; el Santo Sepulcro, con la Virgen de la Esperanza, y la Cruz, con María Magdalena.


Las 18 hermandades desfilaron desde las 19 horas saliendo de la calle Alzira y recorriendo las calles del centro de Gandia hasta llegar a la plaza Mayor. Una vez finalizado el recorrido, muchas cofradías continuaron la marcha hasta llegar a sus respectivas sedes.