El Cristo de Medinaceli visita la Colegiata de Gandia

El próximo sábado 14 de febrero llegará a la ciudad de Gandia la imagen del Cristo de Medinaceli. Este Cristo pertenece a la Cofradía de Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera con sede en la iglesia de Santa María del Mar del Grao de Valencia. Esta cofradía está adherida a la Archicofradía Primera de Jesús de Medinaceli, cuya sede se encuentra en la basílica regida por los PP. Capuchinos en Madrid.

Esta imagen procesional es obra de los imagineros valencianos Carlos Román y Vicente Salvador, que la esculpieron en el año 1946.

La imagen llegará a la ciudad el sábado 14 de febrero a las 18:00 horas, siendo recibida en la plaza de las Escuelas Pías. A su llegada será recibida por las autoridades eclesiásticas, la Junta Mayor de Hermandades, todas las Hermandades de la Semana Santa de Gandia, feligreses y devotos en general y la U.A.M. Sant Francesc de Borja, los cuales seguirán el siguiente recorrido: Plaza Escuelas Pías, San José de Calasanz, San Francisco de Borja, Paseo de las Germanías, Duc Alfons el Vell, Ausias March y plaza Mayor, finalizando en la Insigne Colegiata de Gandia donde se celebrará una Eucaristía Solemne y al finalizar tendrá lugar el Besapiés del Cristo de Medinaceli.

El Cristo permanecerá en la Colegiata toda la semana hasta el domingo 22 de febrero.

Toda la semana se celebrará la Eucaristía ante el Cristo de Medinaceli, y el Miércoles de Ceniza, a su término, tendrá lugar un Besapiés.

El Cabildo Colegial, con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades y el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Gandia, invitan a todos los ciudadanos de Gandia y a los visitantes de la ciudad a acompañar la imagen del Cristo de Medinaceli por las calles de la ciudad el 14 de febrero y a participar en las celebraciones litúrgicas a lo largo de la semana.

La advocación empezó en el siglo XVII cuando la imagen fue rescatada desde África por los PP. Trinitarios Descalzos y su posterior traslado a Madrid.

En un principio se realiza una capilla costeada por los Duques de Medinaceli. Hoy es una basílica regentada por los PP. Capuchinos con grandísima devoción en Madrid, extendida por toda España.

Se ha señalado como días señalados todos los viernes del año y especialmente el primer viernes del mes de marzo. Esta devoción está extendida por Austria, Alemania, Italia, Lituania Hungría y Polonia.

Este Cristo de Medinaceli no corresponde a ningún pasaje evangélico concreto. Podríamos situarlo como “Jesús esperando la cruz”.

El Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Gandia comenta: “Nosotros podemos ver en la imagen un espléndido Nazareno, con porte de Rey (por eso el vestido va bordado en oro), sereno, en medio del odio y la tensión que había en ese momento alrededor de Él.

Las tres potencias en su cabeza simboliza la divinidad.

La imagen siempre muestra un rostro sereno y tranquilo, aún a pesar de las huellas de haber sido maltratado.

Es un rostro que nos da paz y sosiego. Un rostro que no acusa con la mirada, ni guarda rencor, sino que se deja mirar.

Más aún, nos obliga a dirigirle la mirada.”