Viaje Teruel y Albarracín Hermandad Santísima Cruz


Como viene siendo tradición, la Hermandad de la Santísima Cruz ha realizado su viaje anual para potenciar la unión cofrade.

Este año 54 cofrades han participado en el viaje a Teruel y Albarracín que ha tenido lugar el fin de semana del 16 y 17 de noviembre.



El sábado dio comienzo con la visita a la antigua iglesia románica dedicada a Santa María de Mediavilla, que desde 1577 es la catedral de la diócesis de Teruel, el monumento mudéjar más significativo de la ciudad de Teruel. En su interior los cofrades pudieron contemplar la techumbre mudéjar, el retablo mayor, la capilla de la coronación, la Inmaculada y los Santos Reyes; así como el cimborrio y la torre campanario qué data de 1257 y está declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.









Después de la visita a la Catedral de Teruel se visitó el Palacio Episcopal, el Museo de Arte Sacro y el Mausoleo de los Amantes, donde escucharon la leyenda de Isabel y Diego, Los Amantes de Teruel, del S. XIII.












Ya por la tarde conocieron de cerca la Semana Santa turolense de manos de la Junta Mayor de cofradías de la ciudad de Teruel y los Hermanos Mayores de las 8 cofradías que conforman la Semana Santa de la ciudad, y que cuenta con más de 5000 cofrades. Tras la visita a las iglesias de La Merced, Las Claras y San Andrés, dónde se explicaron los tres templos, conocieron los orígenes y singularidades de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, la Hermandad de Nuestra Señora de La Villa Vieja y de la Sangre de Cristo (con documentos de 1264), la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario y de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.








Al finalizar la visita guiada por las diferentes cofradías de la ciudad la Camarera y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Cruz entregaron a la Junta de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Teruel una réplica en miniatura del estandarte de la Hermandad, como muestra de agradecimiento por la organización de esta jornada y las atenciones recibidas.


Tras la Eucaristía de Hermandad, que tuvo lugar en la parroquia San Andrés de Teruel, recorrieron las calles del centro histórico de Teruel encontrándose con los personajes de la Feria Modernista que ese fin de semana se celebraba en la capital turolense, enseñando los edificios modernistas.








La mañana del domingo comenzó con la visita panorámica de la ciudad de Teruel con el tren turístico.








Posteriormente se trasladaron en autobús a la población de Albarracín donde recorrieron el casco antiguo, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, callejeando por sus monumentales calles y visitando los edificios más emblemáticos y la casa museo.













El viaje de la Hermandad de la Santísima Cruz finalizó con la comida de hermandad, en un restaurante de la población vecina Gea de Albarracín.