La Hermandad de la Santísima Cruz candidata a los premios Pasos 2022 para la promoción de la mujer en la Semana Santa

 


El próximo miércoles 23 de febrero de 2022 se hará público el fallo del jurado del premio Pasos 2022 al que opta la Hermandad de la Santísima Cruz.

La Hermandad de la Santísima Cruz participa en la XVII edición los premios “Pasos” que organiza la Asociación “Mujeres Cofrades de Cartagena”. Este concurso distingue y reconoce la labor de aquellas cofradías, hermandades o entidades de carácter cofrade, que hayan realizado actuaciones a favor de la integración de la mujer en ellas y hayan favorecido la igualdad entre cofrades en cualquiera de las múltiples facetas que acogen las hermandades y cofradías españolas que hacen posible la celebración de la Semana Santa.

Tras exponerlo en la Junta Directiva, y ser ratificado el 21 de noviembre de 2021, se procedió iniciar el expediente para solicitar la participación en el concurso y la preparación del dossier explicativo que avalaran la evolución y el papel tan importante que las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia y continúan desarrollando en esta asociación de la Santísima Cruz.

El dossier “La importancia de la mujer en la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandía” fue expuesto en la Asamblea General de la Asociación el jueves 9 de diciembre, donde tras su aprobación unánime fue remitido a la asociación convocante para presentar la candidatura.

Con la mera participación en el concurso, y la redacción del expediente recogiendo todos los ámbitos de actuación, ya supone un gran reconocimiento a todas y cada una de las mujeres que con su trabajo, tesón, valentía, esfuerzo y afán de superación han hecho que está cofradía llegue hasta donde está gracias a ellas.

Aparte de ser una de las primeras Hermandades de la Semana Santa de Gandia en la incorporación de la mujer dentro de su asociación, cómo lo recogen en los estatutos de 1885, a lo largo del tiempo se ha reivindicado y trabajado el papel de la mujer dentro de la Hermandad para que no quedará meramente relegado a un papel representativo o puramente estético, sino que se ha querido poner a la mujer en el centro de todas las actividades igualando el papel entre ambos sexos.



La Hermandad de la Santísima Cruz ha quedado finalista junto a la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Murcia, la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró y la Germandat del Sant Crist del Lepant i Mare de Deu del Roser de Valls de Tarragona; optando las cuatro entidades al galardón en pro de la igualdad entre cofrades.