Boletín cofrade 2023 de la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia

 


Estimado cofrade:

Un año más, desde esta Junta Directiva, queremos agradecer tu confianza y colaboración con esta Asociación de la Santísima Cruz, así como informarte de las próximas actividades que realizará la Hermandad con Motivo de la Semana Santa 2023.

Este año la Hermandad ha querido continuar apostando por el patrimonio musical y se ha pedido al compositor D. Vicent Mengual Caudeli, que nos componga una marcha de procesión. “Al peu de la Creu” hace alusión a las cuatro imágenes que D. Antonio San Juan Villalba esculpió en el trono anda de la Hermandad de la Santísima Cruz el año 1952. Su estreno coincidirá con el VII Concierto de Cuaresma de Música Sacra que tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo, y desde estas líneas os rogamos encarecidamente vuestra asistencia en un acto tan importante para esta Asociación.

Como bien sabéis, el pasado 11 de noviembre de 2022 la Asociación presentó el libro de la Hermandad: “La Santísima Cruz: Historia, arte, fe y tradición”, y se entregó un libro a cada cofrade censado que acudió a la presentación. Si a algún cofrade le faltara, puede solicitar un ejemplar a Carlos para que se lo haga llegar. 

Por último recordaros que este año vamos a volver a promover la IV Muestra de Palmas y Ramos artesanales en los balcones, como manifestación pública de nuestra fe, y es por ello os solicitamos que nos hagáis llegar una foto con vuestra palma o ramo al correo santisimacruz@gmail.com antes del Domingo de Ramos para poder colgarlas en la web y las redes sociales ese mismo día. Junto con la palma en vuestros balcones acordaros de sacar el repostero con nuestras imágenes titulares para que estén presentes en las calles.

Desde estas líneas os animamos a participar activamente tanto en los desfiles procesionales como en los actos de culto y el Triduo Pascual en nuestra Sede Canónica de las Escuelas Pías, ya que son el centro de las mismas y la razón de ser de cualquier cofradía. Es por ello que nos gustaría que los cofrades participarais activamente.



A continuación os dejamos la información de los actos previos a la Semana Santa, para poder prepararnos para estas fechas tan señaladas, y la información propia de los actos y desfiles procesionales propios de la Semana Santa del año 2023. Rogamos una lectura detenida, especialmente con la vestimenta cofrade para cada acto.

 

 

Actividades de la Hermandad preparatorias para la Semana Santa.

 

 

DÍA 11 DE MARZO (sábado)

 

VII CONCIERTO DE CUARESMA DE MÚSICA SACRA Y ESTRENO DE LA MARCHA DE PROCESIÓN “AL PEU DE LA CREU”

A las 19:00 horas, en EL Teatro Serrano, se celebrará el VII Concierto de Cuaresma de Música Sacra donde se estrenará la nueva marcha de procesión “Al Peu de la Creu” del compositor D. Vicent Mengual Caudeli.

El VII Concierto de Cuaresma de Música Sacra será interpretado por  la Societat Musical Benirredrà. La entrada es libre y gratuita. Esperamos contar con tu presencia en este concierto, incluso puedes venir acompañado de familares y amigos.


DÍA 22 DE MARZO (miércoles)

 

VII CELEBRACIÓN DE LA RECONCILIACIÓN DE LA HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA CRUZ

A las 20:00 horas en la Iglesia de las Escuelas Pías, Celebración de la Reconciliación de la Hermandad de la Santísima Cruz, donde se podrá recibir el sacramento de la reconciliación para poder prepararse para la Semana Santa. Este año los textos de la celebración tratarán sobre los principales personajes bíblicos que estuvieron al pie de la Santísima Cruz.

 

DÍA 25 DE MARZO (Sábado)

 

II JORNADA DE CONVIVENCIA CON LA JUVENTUD COFRADE DE LA HERMANDAD

Esta II Jornada de Convivencia Joven tendrá lugar en La Drova, con una pequeña caminata hasta Barx, donde se visitará la nevera y se realizarán diferentes dinámicas y actividades para finalizar con una comida en el Bar Nuria de dicha población. El precio del menú es de 17 euros y aquellos cofrades jóvenes interesados pueden confirmar su asistencia hasta el 20 de marzo a través del Whatsapp de la Hermandad.


DÍA 26 DE MARZO (Domingo)

 

TAMBORRADA DE LA SEMANA SANTA DE GANDIA

A las 11:30 horas, tendrá lugar la Tamborrada la Semana Santa de Gandía en la que la sección de tambores de la Hermandad de la Santísima Cruz volverá a participar.


DÍA 26 DE MARZO (Domingo)

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE GANDIA

A las 12:30 horas, tendrá lugar el tradicional Pregón de la Semana Santa de Gandía en la Iglesia de las Escuelas Pías. Este año será a cargo de Dª. Henar Pizarro.

 

DÍA 30 DE MARZO (jueves)

 

ASAMBLEA Y ENTREGA DE PREMIOS DEL X CONCURSO DE DIBUJO DE LA SEMANA SANTA

A las 20:15 horas, tendrá lugar la entrega de premios del X Concurso de Dibujo Escolar de la Semana Santa en el Local Museo de la Semana Santa de Gandía. Seguidamente tendrá lugar la Asamblea General de la Hermandad de la Santísima Cruz.

 

 

Actos de la Hermandad durante la Semana Santa.

 


DÍA  31 DE MARZO (viernes)

 

EUCARISTÍA DE DIFUNTOS DE LA ASOCIACIÓN SANTÍSIMA CRUZ E IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS

A las 20:00 horas en la Iglesia de las Escuelas Pías, Eucaristía en sufragio de los difuntos de la Asociación. Al finalizar, tendrá lugar la bendición e imposición de insignias de la Asociación  a los nuevos cofrades.


DÍA  1 DE ABRIL (sábado)

 

SANTO ROSARIO DE LA SEMANA SANTA DE GANDIA

A las 22:00 horas tendrá lugar la celebración del Santo Rosario. Saldrá de la Iglesia del Beato y finalizará en la Iglesia de San José.

 

DÍA  2 DE ABRIL. DOMINGO DE RAMOS


SOLEMNE BENDICIÓN Y POSTERIOR PROCESIÓN DE PALMAS Y RAMOS

A las 11:00 horas tendrá lugar la BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS Y POSTERIOR PROCESIÓN DE PALMAS. La bendición se realizará en la plaza de las Escuelas Pías y finalizará en la Insigne Colegiata de Gandía, donde se celebrará la Santa Misa.

Se recuerda a los cofrades que pueden pasar a recoger su palma a partir de las 10:00 horas en la puerta de la Sala de Exposiciones “Coll Alas”.

 

Vestimenta cofrade: Hábito, capa, cíngulo, guantes, calcetines y zapato negro. SIN CIRIAL NI CAPUCHÓN.

Vestimenta María Magdalena: Traje chaqueta negro, medias negras y zapato negro. SIN BÁCULO.

 

COMIDA DE HERMANDAD EN EL RESTAURANTE “LA COQUERÍA DE PEPE COTAINA” DE GANDIA

A las 14:30 horas tendrá lugar la tradicional COMIDA DE HERMANDAD en el restaurante “La Coquería de Pepe Cotaina” de Gandía. El precio del ticket es de 27 euros que se podrá adquirir a través de Mª José (686856034) o Carlos (676285014) antes del jueves 30 de marzo.

 

DÍA  3 DE ABRIL.  LUNES SANTO


V JORNADA DEL AMOR FRATERNO

Como está cercano el Día del Amor fraterno, A las 18:00 horas realizaremos una subida al Centro de Acogida San Francisco de Asís para realizar un donativo y subir la ropa de caballero, comida no perecedera y útiles de limpieza y aseo personal recogidas en la campaña solidaria que ha realizado la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia a lo largo de la Cuaresma.


DÍA  5 DE ABRIL.  MIÉRCOLES SANTO


VI EXALTACIÓN INFANTIL DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN TÍPICOS DE LA SEMANA SANTA

Se realizará la VI Exaltación Infantil de instrumentos de percusión típicos de la Semana Santa, para dar a conocer la matraca, y los instrumentos de nuestra banda, donde se combinan toques de matraca con instrumentos realizados por los alumnos de Primaria, más tristes o alegres, según el momento de la Pasión de Jesucristo.

 


DÍA  5 DE ABRIL.  MIÉRCOLES SANTO


ASOCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ, PASO MARÍA MAGDALENA JUNTO A LA CRUZ DE JESÚS

 

A las 22:00 horas: PROCESIÓN DE María Magdalena junto a la Cruz de Jesús.           

Saliendo de la iglesia de las Escuelas Pías; con el siguiente itinerario: Plaza Escuelas Pías, Mayor, Juan Andrés, Ausias March, Duc Alfons el Vell, Germanías, San Francesc de Borja, San José de Calasanz, finalizando en la plaza Escuelas Pías. Al finalizar la procesión, se rezará una oración y la Societat Musical Benirredrà interpretará  la marcha de María Magdalena. Se ruega puntualidad.

 

Vestimenta cofrade: Cirial de la Hermandad, hábito, capa, capuchón, cíngulo, guantes, calcetines y zapato negro.

Se ruega que con anterioridad a la procesión se revisen los ciriales, ya que con luz son más bonitos. Se recuerda que cada cofrade debe llevar el cirial que le corresponde a su edad.

Vestimenta María Magdalena: Báculo, traje chaqueta negro, medias negras y zapato negro.

 

 

DÍA 6 DE ABRIL. JUEVES SANTO


SANTOS OFICIOS DEL JUEVES SANTO

A las 19:00 horas en la Iglesia de las Escuelas Pías, tendrá lugar la Celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo en el que participará la Hermandad. (Los cofrades asistiremos vestidos de Particular).

 

VII LAVATORIO DE PIES

Tras la homilía de los Santos Oficios se realizará un lavatorio de pies a 12 niños de la Hermandad. (Los niños cofrades participantes asistirán vestidos con el hábito de la Hermandad y calcetines y zapatos negros).

Si algún niño cofrade de la Hermandad quiere participar en este acto del lavatorio de Pies, rogamos que lo comunique con antelación en el teléfono 676285014.

 

 

DIA 7 DE ABRIL.  VIERNES SANTO


SOLEMNE VÍA CRUCIS PENITENCIAL

A las 08:00 horas desde la Iglesia de San Roque (El Beato), saldrá el Vía Crucis Penitencial. Se ruega puntualidad.

 

Vestimenta cofrade: Hábito, capuchón, cíngulo, guantes, calcetines y zapato negro. SIN CIRIAL NI CAPA.

Vestimenta María Magdalena: Traje chaqueta negro, medias negras y zapato negro. SIN BÁCULO.


SANTOS OFICIOS DEL VIERNES SANTO DE LA ASOCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ

A las 12:30 horas en la iglesia de las Escuelas Pías, la Asociación de la Santísima Cruz (Santísima Cruz y María Magdalena junto a la cruz de Jesús) participará en los Santos Oficios del Viernes Santo. Es un acto muy importante para la Asociación, por lo que se ruega la máxima asistencia a dicho acto. (Los cofrades asistiremos vestidos de Particular)

 

 

SOLEMNE  PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Alrededor de las 21:15 horas, y desde la Iglesia de las Escuelas Pías, saldremos en la Procesión del Santo entierro, donde los cofrades de la Asociación Santísima Cruz acompañaremos a las imágenes de la Santísima Cruz y María Magdalena junto a la Cruz de Jesús.

Saliendo de la iglesia de las Escuelas Pías; con el siguiente itinerario: Plaza Escuelas Pías, San José de Calasanz, Rausell, Plaza Prado, Mezquita del Raval, Vallier, Paseo Germanías, Duc Alfons el Vell, Ausias March, Plaza Mayor, San Pascual, Loreto, Mayor, finalizando en la Iglesia de las Escuelas Pías.

 

Vestimenta cofrade: Cirial de la Hermandad, hábito, capa, capuchón, cíngulo, guantes, calcetines y zapato negro.

Se ruega que con anterioridad a la procesión se revisen los ciriales, ya que con luz son más bonitos. Se recuerda que cada cofrade debe llevar el cirial que le corresponde a su edad.

Vestimenta María Magdalena: Báculo, traje chaqueta negro, medias negras y zapato negro.

 

 

DIA 8 DE ABRIL.  SÁBADO SANTO

 

SOLEMNE VIGILIA DE PASCUA

A las 20:00 horas en la iglesia de las Escuelas Pías, Solemne Eucaristía de Resurrección. (Los cofrades asistiremos vestidos de Particular)

 

SOLEMNE PROCESIÓN DEL SILENCIO

A las 21:15 horas, y saliendo desde el Palacio del Santo Duque, saldrá la Procesión del Silencio, en la que los cofrades de la Hermandad acompañaremos a la Virgen de la Soledad por la calles de la ciudad. Finalizará en el mismo Palacio Ducal.

 

Vestimenta cofrade: Hábito, capa, capuchón, cíngulo, guantes, calcetines y zapato negro. SIN CIRIAL.

Vestimenta María Magdalena: traje chaqueta negro, medias negras y zapato negro. SIN BÁCULO.

 

 

DIA 9 DE ABRIL.  DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

GLORIOSO ENCUENTRO DE RESURRECCIÓN

A las 10:15 horas, desde la puerta de la Insigne Colegiata de Gandia, partirá la Procesión de Resurrección, acompañando al Cristo Resucitado, y finalizando en la Plaza Mayor con el Glorioso Encuentro de Resurrección.

 

 

Vestimenta cofrade: Hábito, capa, capuchón, cíngulo, guantes, calcetines y zapato negro. SIN CIRIAL.

Vestimenta María Magdalena: traje chaqueta negro, medias negras y zapato negro. SIN BÁCULO.

 

 

Consejos útiles para esta Semana Santa

 

*      Prepara bien tu vestimenta, y si tienes alguna duda ponte en contacto con algún directivo de la Hermandad. Se recuerda que no se puede participar con zapatillas de deporte.

 

*      Por favor, repasad los ciriales para que funcionen las bombillas y las pilas, ya que encendidos son mucho más bonitos. Los cofrades que cambiaron su sistema eléctrico a led sólo deben conectar los bornes de la tira led a la pila.

 

            Los ciriales corresponden:

§  Hasta 10 años: Crucecitas.

§  De 10 a 14 años: Cruces pequeñas.

§  A partir de 14 años: Cruces grandes.

 

*      Sed puntuales en los actos.

 

*      Rogamos se asista a los desfiles procesionales y actos de cultos previstos para esta Semana Santa.

*    

      Este año nos han pedido los caramelos que se repartan vayan todos con envoltorio por motivos sanitarios.


*      Importante el uso de la mascarilla en las grandes aglomeraciones como la concentración en la plaza antes de los desfiles procesionales. Una vez en la procesión se puede quitar la mascarilla, tanto el Domingo de Ramos que se desfila con la cara destapada como cuando se lleve capuchón.


*      Guarda el respeto en todos los desfiles procesionales, procurando el silencio y recogimiento propio de estas fechas. Se recuerda que cada cofrade debe procesionar en el lado que se le asigne a la salida desde la Plaza Escuelas Pías, tratando de equilibrar el número de cofrades de cada fila. Se recuerda que está prohibido cruzarse de fila a mitad del trayecto.

 

*      Se aconseja guardar una distancia prudencial de 1,5 metros entre cofrades, para evitar amontonamientos, y que el desfile procesional sea lo más digno posible.

 

*      Para poder estar informado de todas las actividades os invitamos a que visitéis periódicamente la web de la Asociación www.santisimacruzgandia.es o la página de Facebook de la Hermandad (Hermandad Santísima Cruz). Otro canal de información es el grupo de whatsapp para poder recibir las noticias inmediatas de la Hermandad. Puedes solicitar tu participación escribiendo un whatsapp al número 67628014, quien inmediatamente te incorporará al grupo.

 

*      Si tenéis algún problema a lo largo de la Semana Santa podéis poneros en contacto con cualquier y recordad que ENTRE TODOS HACEMOS LA HERMANDAD.

                                

 

RECORDAD QUE CON LA AYUDA Y LA COLABORACIÓN DE TODOS VOSOTROS, HAREMOS GRANDE NUESTRA ASOCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA CRUZ.

 

 

                                       ¡MUCHAS GRACIAS Y FELICES PASCUAS!