Las Hermandades de San Pedro Apóstol y de la Santísima Cruz dan comienzo a las actividades previas a la Semana Santa con la VII Celebración de la Reconciliación

 

El pasado miércoles 22 de marzo los cofrades de las Hermandades de San Pedro Apóstol y la Santísima Cruz de Gandia se reunieron en la iglesia de las Escuelas Pías, donde ambas cofradías comparten Sede Canónica, para participar en la VII Celebración de la Reconciliación.



Esta iniciativa surgió el año 2017 en un esfuerzo de ambas entidades por potenciar la preparación de los cofrades de la Hermandad para vivir el verdadero significado de la Semana Santa y la necesidad de realizar un paréntesis durante la Cuaresma para poder tener un momento de meditación y reflexión personal con la posibilidad de facilitar y ofrecer el sacramento de la Penitencia para poder recibir el perdón de Dios antes de iniciar los desfiles procesionales.


En esta ocasión la celebración tuvo como centro la Santísima Cruz, representada en el altar mayor de las Escuelas Pías por la antigua Cruz que desfilaba con nuestra Asociación tras la refundación en 1940, donde a través de diversas meditaciones y textos bíblicos profundizaron en los tres personajes de la Pasión que estuvieron al pie de la Cruz en el momento de la muerte de Jesucristo: Nuestra Señora de los Dolores, María Magdalena y San Juan Evangelista.


La meditación estuvo seguida de un gesto por parte de los cofrades asistentes, en el que pusieron sobre la cruz un propósito personal para mejorar esta Cuaresma, al tiempo que recogían un icono con la imagen de uno de estos personajes bíblicos, que el trono anda de la Santísima Cruz tiene en su parte inferior.


Para finalizar la Celebración de la Reconciliación hubo un espacio de revisión de conciencia precedida de un espacio de silencio donde los cofrades asistentes pudieron recibir el sacramento del perdón de manos de los de los tres Padres Escolapios que habían participado en la celebración: P. Enric Ferrer, P. José Luís Cuesta y P. Luís Gregori.


En el acto estuvieron presentes las camareras de ambas Hermandades Dª. Ana García y Dª. Cristina Miñana, los Hermanos Mayores D. Salvador Borrull y D. Carlos Costa así como un nutrido grupo de cofrades de ambas Hermandades que quisieron prepararse para la ya cercana Semana Santa.



La temática evangélica que se realiza en la preparación de la Celebración de la Reconciliación se alterna cada año, teniendo relación con las respectivas imágenes que procesionan con ambas Hermandades, siendo la figura de San Pedro Apóstol el próximo personaje bíblico en el que los cofrades podrán profundizar sobre su vida la próxima Cuaresma del año 2024.