Vía Crucis cuaresmales



El año 1953 se empezaron a realizar unos Vía Crucis Cuaresmales, recorriendo cada viernes de Cuaresma la ruta establecida y que estaba señalada con las 14 estaciones.

Los Vía Crucis Cuaresmales eran una costumbre entre los actos propios de la Semana Santa de Gandia.

Este Vía Crucis estaba muy arraigado en las Hermandades de aquella época que incluso, tal y como se cita en el Passio, pasaron a ser un acto propio de cada Hermandad. Cada viernes de Cuaresma una Hermandad era la encargada preparar y dirigir el Vía Crucis de ese día, que no sólo estaba dirigido a cofrades de la Semana Santa, sino que estaba abierto al público en general.

La Hermandad de la Santísima Cruz, junto con sus cofrades, participaba activamente en estos Vía Crucis Cuaresmales. El 24 de marzo de 1955, Radio Gandia se hacía eco del Vía Crucis preparado por la Hermandad de la Santísima Cruz junto con la Hermandad del Santo Sepulcro:

“Mañana viernes, a las 8 de la tarde saldrá de la Iglesia Colegial el Vía Crucis Cuaresmal organizado por la Hermandad del Santo Sepulcro y la Asociación de la Santísima Cruz. Acudid todos a este acto penitencial como preparación para celebrar con verdadero espíritu los misterios de la Pasión y muerte del Redentor”.