El medallón de la Hermandad



El año 1980 la Hermandad celebró el primer centenario de la Asociación de la Santísima Cruz, tomando este año como media entre los primeros datos que figuran en 1875 y los primeros estatutos de 1885. La Junta Directiva de ese momento creó una comisión especial para el aniversario, quiénes pensaron que un buen recuerdo para esta efeméride sería editar una medalla conmemorativa.

Esta medalla fue acuñada en la joyería Palmer con una tirada limitada de unidades realizada en cobre.

La medalla, de tipo numismática, tiene sesenta milímetros de diámetro, cuatro de grosor y un peso de 100 gramos. Presenta troquelada en el centro el anagrama de la Asociación con un relieve pronunciado, y cuya circunferencia está bordeada con la leyenda “I Centenario Asociación Stma. Cruz – Gandia 1880-1980” entre dos círculos concéntricos. El reverso de esta medalla presenta el blasón de la ciudad de Gandia, un lienzo de muralla con puerta central flanqueada por dos torreones, y en lo alto el lucero a qué hace referencia el mote "Así luzcan tus obras" (Gandia), timbrada con la corona ducal.

Esta medalla conmemorativa se entregó a los cofrades que formaban parte de la Asociación, así como a las 18 Hermandades de la Semana Santa de Gandia y la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia.

En la revista “Tots”, de muy definido carácter valenciano, se publicó dentro de su sección “medallística valenciana”, una reseña de la medalla que la Asociación de la Santísima Cruz emitió con motivo del centenario, siendo otra prueba testimonial del devenir histórico de la Santísima Cruz.