18 de febrero de 2026


Hoy conmemoramos el 86º aniversario de la refundación de la Asociación de la Santísima Cruz, un momento clave en nuestra trayectoria que fue posible gracias al impulso y la determinación del escolapio P. Blay. Tras los difíciles años de la Guerra Civil, y cuando la vida cofrade comenzaba lentamente a recuperarse, nuestra Asociación fue la primera en reorganizarse dentro de la Semana Santa de Gandia.

Con aquella refundación se retomaba el camino iniciado en 1875, cuando se fundó la Hermandad y comenzó la andadura de esta cofradía. Desde entonces, generación tras generación, hombres y mujeres han mantenido viva la devoción a la Santísima Cruz, superando tiempos de dificultad y fortaleciendo el espíritu de hermandad que nos define.

En esta fecha tan significativa, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que, a lo largo de 151 años de historia, han entregado su tiempo, su esfuerzo y su fe para que la Asociación continúe siendo un referente dentro de nuestra Semana Santa. Su compromiso, constancia y devoción por la Santísima Cruz y por nuestras tradiciones han hecho posible que hoy sigamos avanzando con la misma ilusión que aquellos primeros cofrades.

Invitamos a nuestros actuales cofrades a mirar al pasado con orgullo y gratitud, tomando como ejemplo a quienes nos precedieron, para continuar honrando y rindiendo culto a la Santísima Cruz con la misma entrega y responsabilidad que ha caracterizado a nuestra Hermandad desde sus orígenes.