Jueves Santo 2008

El Jueves Santo las hermandades retomaron su horario habitual y comenzaron los desfiles procesionales en Gandia. Este año desfilaron 11 hermandades, cuatro más que en los años anteriores, ya que la Junta Mayor de Hermandades abrió la posibilidad de procesionar el Jueves Santo a las hermandades que durante el Lunes, Martes y Miércoles Santo no pudieron hacerlo a causa de la coincidencia con las fallas.


Junta Mayor de Hermandades

A las 19’30 horas en la insigne colegiata se celebró la Misa Solemne presidida por el Abad de Gandia D. Ángel Saneugenio. Al acto acudieron el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades D. Jesús Montolio, la Madrina de la Semana Santa Dª. Rosario Llobell Subiela, autoridades civiles y numeroso público en general. Durante la Homilía el Abad de Gandia hizo referencia a la última cena, resaltando la importancia de la Eucaristía que fue instaurada por Jesucristo el Jueves Santo. Seguidamente Lavó los pies a 12 cofrades de la Hermandad de la Flagelación que simbolizaban los 12 apóstoles como signo de servicio a los demás. Al finalizar la Eucaristía, trasladaron en procesión el Pan Eucarístico hasta el monumento, para ser velado hasta el Viernes Santo antes de los Santos Oficios.



Hermandad Nuestra señora de la Piedad


A las 20’15 horas salía puntualmente la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. Fue la primera en desfilar por las calles del centro histórico de la ciudad. Centenares de personas, esperaban en las calles la llegada del paso de las Imágenes. A la llegada a la Parroquia de Cristo Rey, la Banda de música interpretó la marcha de La Piedad.



Hermandad del santísimo Ecce Homo

A la Misma Hora desde la Iglesia de San José, empezaba a procesionar la Hermandad del Santísimo Ecce Homo. La imagen del Ecce Homo y el Ecce Homet recorrieron las calles de Gandia junto a los soldados característicos de esta Hermandad, que simbolizan el prendimiento de Jesús. En esta procesión desfilaron algunos cofrades con el báculo que usaban antiguamente, ahora restaurado.


Hermandad del Descendimiento



A las 21 h, fue la procesión de la hermandad de El Descendimiento la que procesionó por las calles del Grau. El paso estaba resguardado con una especie de palio que la hermandad ha adquirido para resguardar este magnífico grupo escultórico de la lluvia. Pero ni el temor a que lloviera ni el frío consiguieron que alrededor de 200 cofrades participaran en el acto, acompañados por la banda de tambores y cornetas de la hermandad y una gran representación de autoridades municipales. La hermandad celebró, a continuación, el Via Crucis penitencial que se alargó hasta las 2 de la madrugada y que sorprendió por la gran participación con la que contó. En los últimos años, este Via Crucis se celebraba la noche del Miércoles Santo pero la hermandad lo trasladó este año, al Jueves y lo celebró como lo hacían ya antaño.



Hermandad de la Santa Faz

A las 21’30 horas partía de la plaza de las Escuelas Pías la Hermandad de la Santa Faz. La procesión la abría la Banda de Tambores de la Hermandad. Al finalizar la procesión en la plaza de las Escuelas Pías, la Banda de Almoines interpretó la pieza musical de la Santa Faz. También a las 21’30 horas, desde la plaza del Beato, iniciaba la procesión la Hermandad del Santo Sepulcro, portando como imagen al paso de la Virgen de la Esperanza. En esta procesión participaron el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades D. Jesús Montolio y la Madrina de la Semana Santa Dª. Rosario Llobell Subiela que pertenece a esta Hermandad.



Hermandad de la Santa Cena


Otra de las procesiones trasladadas del Miércoles al Jueves Santo fue la de hermandad de la Santa Cena Viviente. Un centenar de cofrades se reunieron, a las 22 h, en el Centro Social de Santa Ana para participar en esta procesión que llegó hasta la Avenida República Argentina. Los cofrades que representan la Santa Cena de forma viviente, desafiaron una vez al frío para sorprender al público con su quietud.



Hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias

También a las 22 h partió desde la iglesia de la Sagrada Familia la procesión de la hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias que contó con una gran participación de cofrades que repartieron caramelos entre el gran número de vecinos que se acercaron a ver esta procesión por el barrio de Corea.




Hermandad de la Virgen Dolorosa

A las 22’30 horas, daba comienzo la procesión de traslado de la Hermandad de la Virgen Dolorosa, partiendo de la Insigne Colegiata de Gandia y recorriendo las calles, abarrotadas de personas, del Centro Histórico, hasta llegar a la confluencia de la calle Mayor y Paseo Germanías, donde la banda de la Hermandad de del Nazareno, realizó el Toque de Oración al paso de la Virgen Dolorosa. Centenares de personas pudieron ver este encuentro entre las dos imágenes que tuvo lugar alrededor de las 20’30 horas.



Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte realizó su procesión por las calles de Gandia, saliendo puntualmente a las 22.45 h desde la parroquia de Cristo Rey. Dicha Hermandad saco a procesionar sus dos imágenes: El Cristo de la Buena Muerte y el grupo escultórico del consuelo, este último procesionaba de espaldas al público y de cara al Cristo en señal de que una madre nunca da la espalda a su hijo.



Hermandad del Santísimo Cristo Yaciente en la Crucifixión

A las 23:15 horas, la Hermandad del Santísimo Cristo Yaciente en la Crucifixión, le rindió honores a la Virgen de la Soledad en el Patio de Armas del Palacio del Santo Duque, donde ambas camareras de las hermandades rezaron una oración ante sus imágenes. El patio de Armas estaba abarrotado de gente y centenares de personas se agolpaban en la puerta del Palacio Ducal a la espera del paso del Cristo Yaciente portado por 7 Caballeros Legionarios de la base de VIATOR en Almería. Seguidamente salieron en procesión por las calles del Centro Histórico de Gandia, finalizando en la Iglesia de San Roque donde los legionarios recitaron al pié del Santísimo Cristo Yaciente en la Crucifixión su tradicional Espíritu de Marcha.



Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzó la procesión de traslado a las 23’30 saliendo de la Iglesia del Beato. La imagen del Nazareno era portada a hombros por 42 cofrades de la Hermandad. La procesión finalizó en la plaza Mayor con el encuenro con la Virgen de la Soledad.



Encuentro Virgen Dolorosa con Nuestro Padre Jesús Nazareno

Alrededor de las 00’30 horas en la Plaza Mayor de Gandia tuvo lugar el tradicional encuentro entre la Virgen Dolorosa con Nuestro Padre Jesús Nazareno, donde se dispararon 21 salvas a la Virgen, y se realizó una oración. Finalmente las bandas de las dos Hermandades realizaron unas tocatas para el encuentro. La Plaza Mayor, estaba llena de personas, que no se querían perder un acto tan emblemático para la Semana Santa de Gandia. Al acto asistieron el Presidente de la Junta Mayor de Hermandades D. Jesús Montolio y la Madrina de la Semana Santa Dª. Rosario Llobell Subiela que pertenece a esta Hermandad.

















-
-

Ver otros días:
-
-

Viernes pasión - Sábado Pasión - Domingo Ramos - Lunes Santo - Martes Santo - Miércoles Santo - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Resurrección