Procesión del Santo Entierro

Gandia vive una de las procesiones del Santo Entierro más participativas de la historia
A las 19 h partió desde la calle San Francesc de Borja, la procesión del Santo Entierro de la Semana Santa de Gandia que contó con la participación de las 18 hermandades de la ciudad que acompañaron a los 25 tronos que forman la imaginería gandiense. La procesión estuvo abieta por la Banda de Tambores de la Hermandad de la Santísima Cruz.


Miles de cofrades participaron en esta solemne procesión y repartieron otros miles de caramelos entre el público asistente, que como en años anteriores fue multitudinario, e incluso superior. Y es que las 4.700 localidades dispuestas por la Junta Mayor de Hermandades para ver la procesión se vendieron prácticamente en su totalidad e incluso, el público se concentró en dos o tres filas más, por detrás de las sillas, para presenciar esta solemne procesión.

La Hermandad de la Santísima Cruz desfiló en el decimo séptimo lugar de la procesión siguiendo el orden cronológico de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Abriendo la comitiva, volvió a participar la Banda de Tambores de la Hermandad, seguida de más de un centenar de cofrades entre capuchinos y hermanas de María Magdalena. La Hermandad procesionó con sus dos imágenes: la de María Magdalena al pie de la Cruz y la imagen de la Santísima Cruz. Cerrando el desfile de la Hermandad estaba la Camarera de la Hermandad Dª. Blanca Femenía Quiles, la presidencia y la Banda de música de Benirredrá que acompaña a la Hermandad en todos los actos.






Una de las novedades con la que contó la procesión del Santo Entierro de este año fue la incorporación de un saetero junto al edificio de Fomento, que dedicó diferentes saetas a algunos de los pasos como el Cristo Yacente o Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre otros, y que amenizó también la retransmisión que la televisión pública de Gandia realizó del evento. Después del desfile de las 18 hermandades, que dieron buena cuenta al público de la calidad de la imaginería gandiense y el sentir religioso de esta procesión, cerraba la comitiva la presidencia eclesiástica; la directiva de la Junta Mayor de Hermandades; la Madrina de la Semana Santa de 2008, Rosario Llobell, invitados especiales y miembros de la Corporación Municipal. La procesión finalizó oficialmente en la Insigne Colegiata de Gandia, aunque algunas hermandades continuaron en procesión por los lugares de costumbre hasta sus respectivas sedes, sobre las 23.30 h de la noche.
Así, la procesión volvió a ser un año más, todo un éxito de participación con miles de cofrades y un gran número de público que contempló respetuoso esta solemne procesión de la Semana Santa de Gandia.